NOVEDADES

2018-02-23

4 Consejos Financieros Vitales Al Comprar Tu Nueva Casa

Una de las decisiones más trascendentales en la vida de toda familia es cuando llega el momento de invertir en una casa nueva.

Por el hecho de ser una inversión fuerte, los plazos de financiamiento para comprar una casa en Guatemala suelen ser desde los 5 hasta los 25 años o incluso 30 en algunos casos.

 De tal manera que considerando lo fuerte de este compromiso es imprescindible seguir estos 5 consejos financieros para minimizar todos los riesgos que pudieran poner en riesgo tu inversión.

Tomar la mejor decisión requiere considerar varios aspectos relacionados con las condiciones del financiamiento y todos sus factores, los cuales no se pueden ni se deben tomar a la ligera.
casas nuevas fha

Por tanto, si ya estás decidido a comprar tu casa, te recomendamos seguir estos valiosos consejos:

4 Consejos Financieros al Comprar Tu Nueva Casa


1. Se honesto respecto a tu capacidad de pago

El primero y probablemente el más importante consejo antes de proceder a la compra e tu casa es estar consciente respecto a tu verdadera capacidad de pago.

Debes analizar detenidamente si realmente cuentas con la capacidad requerida para soportar a largo plazo las cuotas del financiamiento. En ese sentido, y con el propósito de protegerte, regularmente los bancos requieren que tu cuota mensual no sobrepase el 30% de tus ingresos.

Sin embargo, este margen en la realidad debería ser más holgado con el objetivo de no verse afectado ante variaciones regulares provocadas por la inflación o por gastos imprevistos que pudieran surgir en el futuro y de los cuales nunca estamos libres.

Imagina una emergencia hospitalaria o simplemente alguna reparación urgente a tu automóvil, harian que todo se vuelva complicado.

De ahí que deberías procurar que la cuota mensual a pagar por tu casa nueva no sea superior al 20% o 25% de tus ingresos familiares (libres de otras deudas).

2. Un buen enganche es un buen principio

Si un buen consejo podemos darte en bien de tu tranquilidad financiera es hacer lo posible por dar un buen enganche. Claro que esto no es sencillo, requiere mucho esfuerzo, ahorro y privarse de algunos gustos temporales, sin embargo cuándo te lo propones es posible conseguirlo.

Un enganche más alto de lo requerido ayudará a que las cuotas a pagar por tu propiedad sean más bajas y por tanto tu carga financiera también sea menor a largo plazo, traduciéndose en menos pago de intereses.

Algunas veces nos enamoramos con una propiedad y con el objetivo de hacer la negociación y no perderla, tenemos la tendencia a querer cerrar la negociación con el mínimo enganche lo cual a largo plazo redunda en una mayor carga financiera.

3. Analiza las diferentes condiciones financieras

Una buena estrategia de compra es analizar detenidamente las condiciones bancarias que te ofrecen ya que usualmente las instituciones financieras tienen planes con distintas tasas de interés, plazos y políticas de nivelación con el propósito de obtener, el mejor beneficio para ellos en la concesión del préstamo.

Como compradores, debemos informarnos a fin de tener totalmente claros todos los factores que tienen que ver con el financiamiento a fin de tomar la mejor decisión.

Por nada del mundo se debe pasar por alto la importancia de los cambios en el futuro que tu banco realizará y que podrían afectar directamente el monto que estarás pagando.

Así que ya lo sabes, si estás en proceso de adquirir una nueva casa, compra inteligentemente. Infórmate bien y ahórrate las sorpresas desagradables que puedan afectar tu presupuesto familiar.

4. Pide consejo a un asesor inmobiliario

Los asesores de ventas usualmente conocen muy bien como funciona el mercado, el sistema bancario y siempre tendrán la posibilidad de darte alternativas en tu beneficio. Siempre que las pidas.

No dudes en pedirle a tu asesor que te ayude a comprender bien todos los términos de la negociación y a obtener las mayores ventajas. Lo cual estará gustoso en hacerlo pues también a ellos les interesa mucho cerrar la negociación.

Finalmente, toma en consideración que si bien hay muchos proyectos residenciales disponibles, no todos cuentan con el suficiente respaldo, experiencia y estándares de calidad en el proceso constructivo.

Así que si necesitas asesoría especializada en la compra de vivienda, no dudes en consultarnos, podemos asesorarte de manera profesional.