Guatemaltecos en Estados Unidos Pueden Comprar Casa Fácilmente

¿Resides en USA o en otro país desde hace varios años y deseas adquirir una casa o apartamento para tu familia en Guatemala?

¡Tenemos buenas noticias!
El sistema FHA te brinda muchas facilidades para que puedas comprar una casa desde Estados Unidos.
comprar casa en Guatemala

Así como lo lees. Hoy en día, es sumamente fácil y sencillo desde USA poder invertir en una propiedad en Guatemala sin mayores complicaciones. Esto es lo que debe saber al respecto para poder hacerlo:

Comprando tu casa en Guatemala desde Estados Unidos

Lo primero que tienes que saber es que no importa si tu estatus legal como comprador en USA es regular o no. El sistema FHA permite que en cualquiera de los casos puedas comprar una propiedad.

Lo único que necesitas es tener como mínimo un año de estabilidad laboral. Además, tendrás hasta 25 años para la hipoteca de tu casa y solamente deberás dar un enganche del 10% .

Como puedes ver, es muy fácil. En cuanto a documentación, te solicitarán fundamentalmente los mismos documentos que a una persona residente en Guatemala:

  • Constancia de ingresos del lugar donde trabaja (traducida al español)
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses
  • Comprobante de su último pago de impuestos (taxes)
  • Copia de su documiento de identidad en USA
  • Copia de su pasaporte o DPI y su NIT

Todos estos documentos deben ser autenticados por un abogado guatemalteco que también resida en Estados Unidos quién traslada el expediente a Guatemala y le da validez local.

¡Importante! Adicionalmente, el comprador deberá nombrar un mandatario en Guatemala que le represente y que pueda firmar las escrituras de su casa y otros documentos relacionados que su asesor le indicará. Es recomendable que sea un familiar y alguien de tu plena confianza.

Como puedes ver, el proceso de inversión en una propiedad por medio del FHA es bastante similar a si estuvieras comprando tu casa acá en Guatemala, solo que con las autenticas respectivas.

Por supuesto el comprador deberá cubrir algunos costos relacionados con este trámite a cargo del abogado, pero todo con el fin de brindar a su familia en Guatemala la bendición de una casa propia.

Si tienes dudas al respecto, no dudes en consultarnos. Será un gusto asesorarte.

Edwin Amaya

Director de CasaenGuate.com, consultor experto en bienes raíces. +1000 casas vendidas me respaldan.