Cómo Encontrar Un Buen Inquilino Para Mi Casa En Alquiler

encontrar buenos inquilinos
Alquilar tu casa puede ser cosa relativamente fácil.
Pero conseguir un buen inquilino definitivamente NO lo es.

Si estás a punto de poner en alquiler una casa en Guatemala es importante tener en cuenta algunas cosas muy importantes para reducir dolores de cabeza y perder dinero en el proceso.

Hoy en día no es suficiente con que tu inquilino pague puntualmente su mensualidad. Hay otros compromisos adquiridos al momento de firmar contrato y que son parte de las demandas comunes de los propietarios quienes por sobre todas las cosas desean que su patrimonio se conserve en el mejor estado posible y por ello incluyen diversas cláusulas relacionadas a la hora de firmar.

De tal manera que publicar un clasificado en el periódico local o por Internet es una forma rápida y barata pero bastante insegura de atraer como inquilinos a candidatos poco confiables.

Y aunque contratar a un corredor profesional no siempre es lo más económico, si termina siendo en muchos casos la opción más rentable y segura a largo plazo.

A continuación te compartiré consejos valiosos para encontrar a ese inquilino ideal: el que paga, el que es responsable, el que mantiene en buen estado tu propiedad y por si fuera poco, es buen vecino.

Consejos Para Encontrar Buenos Inquilinos


1. Publica información completa de la propiedad en el anuncio

Hacerlo de esta manera te asegura que los posibles interesados conozcan anticipadamente las características de la propiedad y las condiciones financieras para poder rentarla, logrando así atraer al segmento correcto de candidatos que de otra manera serían interesados pero sin posibilidades de pagar lo que pides.

2) Analiza a tu prospecto para alquiler

Dado que es tu propiedad, estas en total libertad de alquilarla a quien mejor te parezca. Muchas veces los inquilinos interesados pueden ser personas soleteras, parejas recién casadas, matrimonios con hijos, parejas gays, etc. Todas tienen sus ventajas y desventajas.

Otra variante de los inquilinos es que pueden tener uno o varios hijos, traer mascotas ruidosas o incluso ese joven de apariencia extraña podría ser el vocalista de una banda de rock.

Lo importante en todo caso es tener claro quiénes vivirán en tu casa en alquiler para saber si la propiedad y el vecindario son adecuados para ellos y para ti.

3) Verifica estabilidad financiera

Un tema importante a investigar de tu prospecto para alquiler es su estabilidad laboral y financiera. Si no sabes cuanto gana, dónde trabaja y si es una persona solvente, es probable que en el corto plazo experimentes situaciones de atrasos y moras en el pago de la renta.

Un agente de bienes raíces certificado es alguien que puede requerir documentación específica y hacer una investigación de referencia de crédito conveniente para garantizar que tu próximo inquilino es una persona que responderá a sus compromisos financieros.

4) Solicita referencias

La referencia personal de una persona es sumamente importante porque nos da una radiografía de su comportamiento como individuo y como inquilino.

Solicitar referencias personales y de arrendantes anteriores y verificarlas te reducirá el riesgo de encontrarte con una persona de malos hábitos y por tanto te librará de un mal negocio.

5) Solicita Una Fianza o Depósito

Una buena forma de protegerse ante un imprevisto o bien proteger tu propiedad de algunos daños menores es solicitar al nuevo inquilino un deposito inicial, mismo que sirve para cubrir cualquier daño que pudiera sufrir la casa al momento de entregarla una vez finalizado el contrato.

En algunos países contar con una fianza es de orden obligatorio y legal y equivale a una renta de depósito si el uso de la casa es para fines residenciales o dos rentas si es para fines comerciales, sin embargo en Guatemala, se acostumbra que el depósito quede a criterio del propietario de la casa y se devuelva al final del contrato.

Cabe señalar que un solo mes de depósito no sirve en realidad para cubrir posibles litigios que haya con el inquilino, ni mensualidades atrasadas, pero si permite atender reparaciones a la casa una vez que esta sea desocupada.

Si al término del contrato descubres daños o desperfectos en baños, puertas, paredes o en cualquier otra parte del inmueble, estarás en su derecho de no rembolsar el deposito.

Ver también: Claves Para Una Compra Inmobiliaria Inteligente

Cuándo Contratar A Un Agente de Bienes Raíces


Como podrás apreciar, conseguir al inquilino perfecto va mucho más allá de solo promocionar la propiedad.

Es por ello que existen empresas que se ocupan de manera profesional de todos estos trámites y velan porque el candidato a rentar tu casa cumpla con los requisitos mínimos establecidos para garantizar sobre todo una buena negociación y evitar que tengas que estar todo el tiempo vigilando tu inmueble o alerta por el incumplimiento de las condiciones pactadas.

Entro otras, un agente profesional te garantiza los siguientes beneficios:

  • Confidencialidad en la negociación. Una docena de posibles inquilinos no tienen porqué conocer al dueño de la propiedad ni sus condiciones financieras excepto uno: el que realmente la va a rentar.
  • Investigación de los candidatos. No tendrás que ocuparte de investigar uno a uno a todos los interesados. Tu agente de bienes raíces se encarga de filtrarlos y llevarte solo a personas que puedan cumplir responsablemente el contrato de alquiler.
  • Cuentan con cartera de clientes. Los agentes de bienes raíces cuentan con cartera de clientes que permite rentar más rápido una propiedad. En lugar de gastar tiempo y dinero en anuncios poco efectivos, puedes confiar en el criterio y medios de la agencia.
  • Se encargan de todo hasta el momento de la firma del contrato. Lo único que tendrás que hacer es recibir tu depósito, primera renta y hacer una cita para firmar el contrato. Después de ello podrás despreocuparte pues habrás encontrado al mejor inquilino posible para tu casa.
  • Gestionan tus cobros. Si lo deseas, un agente de bienes raíces también puede hacerse cargo de tus cobros a cambio de una mínima comisión y evitar que tengas que perseguir mes a mes a tus inquilinos para garantizar tus pagos. Eso, también es nuestra especialidad.

Como puedes ver, contratar los servicios de una agencia especializada tiene enormes ventajas, pues como decían nuestros abuelos "zapaero a tus zapatos...".

El Negocio De Los Alquileres en Guatemala


También vale la pena mencionar que los alquileres de viviendas están disfrutando de una época dorada debido a que las personas no pueden acceder con tanta facilidad como hace algún tiempo a comprar inmuebles propios por la falta de capital y de liquidez.

Alquilar una casa tiene, además de la ventaja económica, otras muchas ventajas tanto para el inquilino como para el propietario.

Para el inquilino representa libertad de poder moverse con facilidad y para el propietario saber que su inmueble está siendo bien cuidado son algunas de las razones que hacen del negocio de alquileres algo muy conveniente.

En definitiva, te recomiendo atender cuidadosamente estos consejos y siempre guiarse por la intuición, sabiendo que el alquiler conlleva algunos riesgos, pero que siempre son recompensados.

¿Tienes una casa para la renta en Guatemala?
Ahórrate dolores de cabeza y consúltanos sin compromiso.

Edwin Amaya

Director de CasaenGuate.com, consultor experto en bienes raíces. +1000 casas vendidas me respaldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son Importantes para nosotros.