Guía de 7 Pasos Para Comprar Una Casa en Guatemala

Cuando hemos tomado la decisión de comprar una propiedad (casa o apartamento) entonces nos enfrentamos al gran reto de encontrar la mejor opción en precio, calidad y ubicación.

En Guatemala hay muchos proyectos que venden casas financiadas y respaldadas por el sistema bancario y que te brindan todas las facilidades para la compra.

Nadie quiere obtener menos por su dinero así que en este artículo le comparto algunos consejos prácticos para comprar casa en Guatemala que te ayudarán a hacer la mejor inversión de tu vida.

Lo hemos hablado en artículos anteriores pero parte del gran secreto para hacer una excelente inversión consiste en tener un plan.

Y es que a menos que quieras recorrer 100 proyectos habitacionales antes de encontrar la opción perfecta, lo mejor será en primer lugar saber exactamente qué es lo que deseas para tu familia y qué es lo que puedes pagar.

Esto es muy importante porque debemos encontrar ese equilibrio perfecto y realista entre lo que deseamos para vivir y lo que verdaderamente está en las posibilidades de nuestro bolsillo.

Sin embargo, conocer las etapas y requerimientos del proceso es importante para evitar sorpresas y asegurar que todo culmine bien.

Esta es una guía básica para saber que pasos considerar previo a la compra y al momento de adquirir una casa nueva.

requisitos para compra de casa
imagen: Maxpixel

Comprando una Casa: Fases Previas

Es muy importante encontrar ese equilibrio perfecto y realista entre lo que deseamos para vivir y lo que verdaderamente está en las posibilidades de nuestro bolsillo.

1. Cuida tu récord crediticio

Asegúrate de contar con un récord crediticio apto para aplicar a una casa nueva. Solicita una copia del mismo y de ser necesario limpia tu historial de crédito tanto como te sea posible.

En la Superintendencia de Bancos puedes obtener toda esta información para conocer tu estatus actual de referencia de crédito. Es un trámite personal que te permitirá anticipar si habrá dificultades en el proceso.

Esto es importante porque las situaciones de deudas no resueltas podrían afectar tu proceso de compra.

Algunos bancos, también ofrecen el servicio de pre-calificación gratuita ayudando a tener una mejor referencia de lo que será el proceso de calificación completo.


2. Busca un agente inmobiliario de confianza

Asegúrate que la empresa donde piensas invertir o la persona que te asesora pertenezca a una empresa seria y con suficiente experiencia en el desarrollo inmobiliario y te ofrezca respaldo que garantice la solidez de tu inversión.

Usualmente estas desarrolladoras reconocidas manejan las mejores tasas de interés bancario gracias a las entidades de apoyo para la compra de vivienda como el FHA en Guatemala.


3. Solicita a tu asesor de ventas una pre-calificación

Usualmente un asesor profesional podrá ofrecerte una pre-calificación inicial para la compra.

Esto significa que obtendrá una proyección de la relación cuota/ingresos para determinar tu capacidad de pago para la casa en venta que te interesa. En este punto se tomarán en cuenta los ingresos de tu núcleo familiar.

Es importante ademas que seas lo más transparente posible y menciones e a tu asesor de ventas el verdadero nivel de endudamiento que tienes para que el resultado de la pre-calificación sea lo más realista posible.

Comprando Una Casa: Fases Durante el Proceso

apartamentos en Guatemala
imagen: Max Pixel

4. Elije una vivienda adecuada a tus necesidades

Indícale a tu asesor de ventas en qué zona de la ciudad deseas vivir, qué tipo de casa quieres y con qué enganche cuentas para invertir. Pero hazlo siendo realista de tus condiciones de compra.

Tu agente te dará una lista de las casas en venta que aplican para tu criterio, y te asesorara según tu presupuesto sobre cual es el plan más conveniente para realizar la compra.

5. Reúne tus documentos para expediente

Inicia el proceso de compra con buen pie proporcionando los documentos que te soliciten así como tu pago inicial y enganche.

Usualmente el proceso de análisis de crédito para una casa puede demorar entre 3 a 4 semanas con documentación completa y en orden.

Si tu perfil de compra es óptimo puede que tu caso salga aprobado con mayor rapidez pero lo más recomendable es tener paciencia mientras éste es analizado y aprobado.

Usualmente el proceso de análisis de crédito para una casa puede demorar entre 3 a 4 semanas con documentación completa y en orden.

6. Firma tus documentos de legalización

Tu proceso de compra se concretará mediante la firma de un contrato o escritura de compra-venta, también conocida como escritura de traslado de dominio.

Usualmente las empresas desarrolladoras incluyen en sus costos todos estos gastos de tipo legal para que no tengas que hacer desembolsos por separado. De tal manera que al momento de realizar tu inversión solo asegures de estar completamente claro de que es lo que está incluido y que no para evitar sorpresas posteriores.

7. Considera tus gastos de instalación y mudanza

Muchas personas cometen el error de pensar que el mantenimiento del condominio está incluido como parte de la cuota de su casa, lo cual usualmente no es así pues este rubro así como los servicios se pagan separado.

Es decir que la luz, el agua, el cable, matenimiento, Internet y otros se pagan por aparte de la cuota de la propiedad que tu banco está financiando. Solicita a tu asesor de ventas que te aclare todos estos puntos previo a realizar tu inversión.

Procura disponer de un presupuesto extra no solo para el pago de la cuota de hipoteca sino para todos los gastos adicionales en los que tendrás que incurrir, como mantenimientos, traslados y otros gastos que no tenías contemplados.

También es importante considerar el pago del IUSI que en algunos casos podría estar incluido en sus cuotas durante el plazo del financiamiento y en otros no (consúltalo con tu asesor de ventas).

Antes de Invertir En Una Casa Recuerda...

  1. Comprar una casa en el centro de la ciudad puede ser muy complicado y más costoso. Analiza la posibilidad de comprar en los municipios más cercanos a la ciudad o en el perímetro de la capital como Mixco, Ruta al Atlántico o San José Pinula donde encontrará precios más accesibles a su bolsillo.

  2. Toma en cuenta que tu familia crecerá. Invierte en una casa que cuente con al menos 2 o 3 dormitorios o que te permita hacer ampliaciones con facilidad en el mediano plazo.

  3. Busca casas respaldadas por FHA. De esa manera tendrás la posibilidad de contar con seguros importantes que te permitirán soportar la deuda de la hipoteca con mayor tranquilidad para toda la familia.

  4. No postergues tu decisión por demasiado tiempo. Un conocido refrán dice que el "demasiado análisis causa parálisis". Eso aplica también a las inversiones inmobiliarias pues pensarlo por mucho tiempo puede llevarte a un estado de inactividad con el consecuente efecto negativo de que cuando finalmente te decidas, las propiedades serán seguramente más costosas.

  5. De preferencia, busca una casa en condominio. Por muchas razones la recomendación es hacer el esfuerzo por adquirirla en un condominio privado ya que esto te garantiza más seguridad, tranquilidad y comodidad en todo sentido para tus seres queridos.

  6. Finalmente, busca una empresa constructora con respaldo y prestigio. Hoy en día hay muchas empresas desarrolladoras de proyectos de casas pero no todas tienen la experiencia, la seriedad y el respaldo para garantizarle una gran experiencia de compra. Recuerde que su inversión es a largo plazo. Haga que cada centavo de su patrimonio valga. Busque proyectos respaldados por empresas con experiencia.

¿Desea más información entonces lee estas 4 consideraciones al comprar una nueva casa?

Consultános sin compromiso, cel. 5521-3101

Edwin Amaya

Director de CasaenGuate.com, consultor experto en bienes raíces. +1000 casas vendidas me respaldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son Importantes para nosotros.