NOVEDADES

2018-07-21

¿Realmente Puedo Comprar Una Casa Si Tengo Deudas?

Una de las preguntas comunes que las personas se hacen cuando están planeando invertir en comprar una casa nueva es:
¿qué tan factible es que me aprueben un crédito para una casa si tengo deudas?

De hecho otra duda similar surge cuando el comprador no tiene deudas pero las tuvo en el pasado.
¿Y qué decir si acaso has tenido anteriormente una situación de crédito que se complicó?

En este post te aclaro todas las respuestas a estas preguntas.

comprar casa en guatemala
imagen: pixbay.com

¿Puedo comprar una casa financiada si tengo deudas?

La buena noticia es que si es factible adquirir una casa siempre y cuando tu nivel de endeudamiento actual te permita tener un margen suficiente para el pago de la cuota de la casa que deseas adquirir.

Desde luego, lo importante en este caso es que tu situación anterior haya quedado resuelta.
El problema con algunos clientes es que dejaron temas financieros pendientes de arreglar por distintos motivos y piensan que con el paso del tiempo ya no serán relevantes.

Por esa razón, cuando inicias el proceso de compra de una casa, tu asesor de ventas te solicitará varios documentos para verificar esta condición.

Se te requerirán tus comprobantes de ingresos y también tus comprobantes de deudas como estados de cuenta de tarjeta de crédito o tablas de amortización de otros créditos vigentes con el fin de asegurar que podrás pagar la letra de tu casa sin inconvenientes posteriores.

¿Puedo comprar mi casa si tuve deudas en el pasado?

Otra pregunta interesante, y la respuesta también es positiva siempre y cuando tus deudas en el pasado hayan sido canceladas en su totalidad.

Es muy común ver casos de personas que por ejemplo compraron algún electrodoméstico en un almacén y por fallas en el mismo se enojaron con la empresa y dejaron de pagar sus letras. Ignoran que en un afán de "venganza" los más perjudicados terminan siendo ellos mismos.

Lo que pocos saben es que todas las deudas en Guatemala son registradas a través de la Super Intendencia de Bancos y por ello es que una situación no resuelta con una entidad, te afecta en otra.

Nuestro consejo siempre es que puedas resolver todos tus asuntos financieros pendientes para poder aplicar sin inconvenientes a un nuevo crédito.

Por esa razón en algunos casos te solicitará un finiquito de algunas de ellas. Las que el departamento de créditos considere verificar que hayan sido cumplidas en su totalidad.

Lo que pocos saben es que todas las deudas en Guatemala son registradas a través de la Super Intendencia de Bancos y por ello es que una situación no resuelta con una entidad, afecta en otra.

En algunos casos, si tus deudas no fueron saldadas existe la posibilidad de realizar los pagos pendientes y presentar un finiquito para tu expediente sea considerado para un nuevo crédito.

Esta es una gran ventaja del sistema FHA que muchas personas aprovechan para su beneficio.

casas nuevas fha
imagen: pixbay

¿Puedo aplicar a una casa si tuve un problema de crédito en el pasado?

En este caso diremos que realmente depende de cada caso y de cómo dicha situación fue resuelta. Por ello siempre es imprescindible contar con los comprobantes relacionados con dicho crédito o estar dispuesto a conseguirlos.

En la mayoría de casos cuando el cliente está en disposición para colaborar y comprobar que su situación fue resuelta de manera favorable o está dispuesto a resolverla, los créditos suelen calificar para aprobación.

Así que ya lo sabes. Si tienes alguna duda al respecto de su situación, consulta con tu asesor quién sabrá indicarte cual es el mejor camino para presentar su expediente totalmente listo para la compra de tu nueva casa.

¿Necesitas un asesor profesional para la compra de tu nueva casa? Consúltanos.

En un próximo artículo más consejos útiles. Síguenos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.