NOVEDADES

2018-08-15

Consejos Para Comprar Casa: Ahorrando El Enganche

enganche casa
imagen: Pixabay
Dejar de alquilar y vivir en una casa propia es probablemente el sueño mas grande de muchas familias en Guatemala.

Cambiar el dinero que se paga en renta y poder invertirlo en algo que se convierta en un patrimonio para dejar a tus hijos a lo largo de los años definitivamente vale cualquier sacrificio.

Todo padre de familia sueña con esto pero sabe que hacerlo no es tan fácil como se dice.

Pagar el alquiler y lograr al mismo tiempo reunir un enganche para comprar una nueva casa es una las cosas más difíciles de lograr porque son compromisos financieros fuertes que solo se logran a cambio de sacrificar muchas cosas.

La buena noticia es que con algo de disciplina y objetivos claros, se puede lograr. Es por ello que acá te compartimos algunos consejos prácticos que te ayudarán a cumplir ese gran sueño:

Ahorrando El Enganche Para Una Casa


El primer consejo para comprar casa qué debes considerar tiene que ver con ahorrar para un enganche.

Por supuesto que esto no es sencillo pero es aún más difícil si no comienzas hoy.

Lo importante es que puedas comenzar a ahorrar poco a poco. Hoy en día hay muchas ventajas a la hora de comprar una casa ya que con el sistema FHA puede acceder a una casa con enganches tan bajos como el 5% lo cual lo hace sumamente accesible.

Y si lo haces a través de un crédito hipotecario tradicional podrías estar pagando entre un 10% a 20% de enganche.

No es fácil ahorrar para comprar una casa, pero es más difícil si no se comienza hoy.

Los enganches para compra de vivienda en Guatemala son cada vez más accesibles e incluso en la mayoría de casos estos pueden ser fraccionados en varios pagos dependiendo de las fechas de entrega de la casa que estás adquiriendo.

Lo importante es que puedas abrir una cuenta de ahorro y comenzar a depositar en esa cuenta al menos una cantidad mensual para cubrir enganche y gastos iniciales.

Por ejemplo, si el enganche de la casa a la que aspiras fuera de Q. 13,000.00 Quetzales deberías proyectar contar al menos con eta cantidad más un margen adicional para gastos extras. Tu meta debería ser reunir unos Q. 15,000.00

Si te enfocas en esta cantidad y tu meta es ahorrarlo en dos años, entonces debes proponerte un ahorro de unos Q.500 mensuales asumiendo que en temporadas de aguinaldo y bono 14 puedas abonar un poco más de plata.

Debes poner en esa cuenta esos Q.500.00 y de esa manera en unos 24 meses habrá reunido el enganche completo para poder aspirar comprar tu casa propia.

Este es el primer compromiso que debes realizar contigo mismo para poder lograr este sueño de reunir dinero para ese pago inicial de una casa financiada.

Abona Un Poco Más al Enganche Cuando Se Pueda

Lo siguiente es que si eres una persona que trabaja para una empresa seguramente en los meses de julio y diciembre recibes un salario extra. Entonces estos meses son ideales para poder incrementar ese ahorro.

No des más importancia o prioridad a gastos de consumo, perecederas o temporales como las comidas, la ropa o las salidas a pasear. Esto es bueno y es parte de la vida pero es más importante lograr el sueño de tener tu propio patrimonio.

Así que en los tiempos donde tienes un dinero extra como el aguinaldo o el bono 14 debes contribuir a alcanzar ese compromiso que es contigo y tu familia de lograr hacerse de su casa nueva. Así que en esa época procura apartar una cantidad mayor en tu ahorro.

Digamos que podrían ser unos Q.500.00 extras y abonarlos a tu cuenta para sumar y lograr acrecentar ese pago inicial que necesita para enganchar tu casa.


Por Nada Toques Ese Dinero Para Comparar Tu Casa

Otro valioso consejo que que te recomendamos es que procures no tocar ese dinero por ninguna razón.

No caigas en la trampa de usar ese dinero ante cualquier circunstancia porque es el que va a ayudarte a cumplir este gran sueño. Así que hazte el compromiso de guardarlo incluso si es posible en un plazo fijo bancario.

Debes procurar si es necesario que alguien de tu familia, de tu entera confianza guarde esa libreta de ahorro y haga el compromiso contigo de no permitirte sacar ese dinero por nada del mundo.

Porque cuando los meses pasen y cuando menos lo imagines habrás reunido el enganche que es el primer gran paso para adquirir su nueva casa.

Por supuesto que no es fácil. Nadie dijo que lo sería. De hecho comprar una casa en Guatemala requiere un gran sacrificio en todo el sentido de la palabra pero ese sacrificio se construye y se logra si se empieza hoy y se da un paso pequeño cada día.

Así que ¿porque no te propones que éste es un buen día para abrir una cuenta de ahorro y comenzar hoy la meta de reunir ese enganche para tu casa?.

Doscientos o trescientos quetzales mensuales son una cantidad que cualquier persona con un poco de esfuerzo puede ahorrar.

Y si la casa a la que aspiras tiene un precio más alto, es más grande o más lujosa, simplemente decide ahorrar un poco más de esa cantidad.

Espero que te hayan sido de utilidad estos consejos para comprar tu casa y recuerda seguirnos en Facebook como Casa en Guate.

¿Necesitas asesoría?  Consúltanos (502) 5521-3101

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.