Comprar Una Casa Respaldada Por FHA Es Seguridad Para Tu Familia

casas fha
imagen: Pixabay
Muchas personas desconocen los enormes beneficios de los seguros del FHA al momento de comprar una casa nueva y de cómo estos podrían hacer más fácil su vida.

Conocer acerca de estos seguros y cómo funcionan es muy importante para poder realizar una compra con mayor confianza y tranquilidad. Por lo tanto, aquí te compartimos todo lo que debes saber acerca de estos importantes beneficios que obtendrás al comprar tu casa con el sistema FHA:

¿Cuáles Son Los Seguros del FHA en Guatemala?

A partir de enero de 2013, el sistema FHA lanzo lo que hoy conocemos como seguro de desgravamen y que probablemente sea una de las prestaciones más importantes para las personas que invierten en una casa nueva.

El seguro de desgravamen es un paquete de seguros que protegen tu inversión y que esencialmente te brinda cobertura por fallecimiento, invalidez y desempleo si eres solicitante de un crédito hipotecario eliminando el gravamen de manera parcial o total según corresponda.

¿Cómo Funciona El Seguro de Desgravamen?

Fundamentalmente cuando adquieres una vivienda respaldada por el sistema FHA, a partir de esa fecha y durante el plazo de tu crédito, tienes derecho a la cobertura de estos seguros que permiten que tu inversión sea menos riesgosa y que especialmente tu familia esté mejor protegida contra cualquier contingencia a lo largo de muchos años y de las cuales ninguna persona está exenta.

Veamos:

Seguro de Vida

Lo que debe saber acerca del seguro de vida que el FHA te brinda es que este aplica en caso de fallecimiento de cualquiera de los deudores de la casa o del comprador en el caso que solo fuera uno.

En este caso el FHA pagaría el saldo de la deuda al banco (total o parcial según corresponda), librando así a tu familia de esa deuda pendiente.

Algunas personas comprenden mal este seguro pues piensan que el banco les compensará económicamente por fallecimiento de uno de los solicitantes. Sin embargo no es así. Lo que realmente está protegida es tu inversión pues recuerda que la estás pagando al banco y por lo tanto el objetivo del seguro es que no pierdas tu propiedad en caso de fallecimiento.

Ver también: Guía de 7 Pasos Para Comprar Una Casa en Guatemala

Seguro de Desempleo o Falta de Ingresos

Este es otro seguro muy valioso y aplica especialmente para las personas en relación de dependencia pues en el caso de que en algún momento fueran despedidos por causa injustificada, el FHA les cubre hasta seis cuotas del pago de su casa, dándole así un lapso de tiempo para que pueda conseguir un nuevo empleo.

Considero que este es un seguro importantísimo y que da tranquilidad a muchas familias pues nadie está exento de una reorganización en la empresa o de un despido y contar con este seguro puede permitir que se siga pagando la propiedad mientras se consigue otro empleo.

Este seguro del FHA se puede utilizar hasta 5 veces durante el lapso de tu crédito pero está sujeto a ciertas políticas por lo que es importante que te informes bien al respecto con tu asesor de ventas.

Además, también se aplica de manera parcial en el caso de ser más de un solicitante del crédito hipotecario.

Seguro de Invalidez

Muy parecido al seguro de vida, éste también es parte del seguro de desgravamen y aplica para cualquiera de los deudores de la casa que en algún momento sufrieran de algún tipo de invalidez total o parcial que les impida continuar trabajando de manera normal.

En ese caso el sistema FHA le cubriría el saldo correspondientes a su deuda.

Como puedes ver, el seguro de desgravamen es algo sumamente valiosos que ayuda a los inversionistas a reducir los temores inherentes al momento de hacer una compra y al los cuales todos los compradores están expuestos.

Finalmente el objetivo del FHA como institución es promover y ayudar a que la compra de casa en Guatemala sea una experiencia muy positiva para las familias.

Siempre es recomendable si estás cotizando una casa en venta ya sea en un proyecto o de manera independiente preguntar si cuenta con algún tipo de respaldo por parte del FHA pues esto es la mejor garantía de que estas negociando con una empresa responsable que busca brindarte las mejores alternativas en compra de vivienda.

Edwin Amaya

Director de CasaenGuate.com, consultor experto en bienes raíces. +1000 casas vendidas me respaldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son Importantes para nosotros.