NOVEDADES

2018-08-14

¿Cuál Es La Mejor Edad Para Comprar Una Casa?

mejor edad para comprar una casa
imagen: Pixabay

Comprar casa es probablemente el reto más grande que enfrentamos en la vida.

Para la mayoría de familias residir en su propia casa es el gran sueño a cumplir. Pero ¿Cómo lograrlo? ¿Cuándo hacerlo?

En algunos casos es una bendición poder contar con el apoyo financiero de los padres para lograrlo, sin embargo esto no siempre es posible.

Por ello es importante que la compra de una casa al crédito sea perfectamente planificada y ello incluye hacerlo con suficiente tiempo para lograr cumplir con el objetivo.

Comprender cómo funciona el sistema bancario, los créditos hipotecarios y cuáles son las facilidades y beneficios para los compradores es parte de la clave de una buena inversión.

Pero la pregunta obligada que siempre surge es: ¿Cuál es la mejor edad para comprar casa?

Ver también ➡ CasaenGuate en Facebook

Planificando la inversión

Hay varias cosas que debemos considerar respecto a la edad y los plazos.

Edad mínima: Lo primero que es que hay una edad mínima a partir de la cual un banco podrá concederte un crédito hipotecario. En Guatemala esta edad mínima suele ser a partir de los 21 años aunque cada banco maneja sus propias políticas.

Edad máxima: También es importante saber que conforme pasamos los 45 años, el plazo que las instituciones financieras nos conceden para el pago del crédito se reduce y por tanto las cuotas o los enganches se incrementan.

No es un impedimento tener mayor edad pero a cierta edad se sera necesario calificar con un ingreso mayor.

Por ejemplo: Hasta 45 años de edad usted podrá optar a un crédito de unos 25 años plazo. Sin embargo a los 55 años, solo podrías acceder a 15 años para el pago de la casa y así sucesivamente hasta los 65 años donde solo podrás optar por un crédito con plazo de 5 años.

La verdad, esto no significa que pagarás más. Por el contrario, un plazo menor muchas veces significa que a largo plazo pagará menos intereses.

Sin embargo, la complicación radica en que una cuota más alta representa además un límite mayor para la comprobación de ingresos que necesitamos para aplicar al crédito y el impacto que esto tiene sobre tu presupuesto mensual.

¿Cuál es la mejor edad para comprar casa?

Nunca es tarde para animarse a invertir en una casa. Sin embargo, el momento ideal para comprar una casa en Guatemala esta determinado por los siguientes factores:


  • cuando tus finanzas gozan de estabilidad
  • cuando no tienes altos compromisos de deuda
  • cuando no tienes deudas a largo plazo
  • cuando tu presupuesto familiar esta cubierto sin problemas
  • cuando cuentas con algunos ahorros

Otro aspecto clave para determinar cuál es la mejor edad para invertir en casa nueva tiene que ver con que a cierta edad deberás pensar en tu retiro laboral y tener suficiente disponibilidad para jubilarte. Lo cual también nos sugiere que, cuanto antes mejor.

Tomando en cuenta todo lo anterior, se podría concluir que el momento perfecto para una compra de vivienda es alrededor de los 25 a los 35 años ya que es una década en la cual no solamente hemos alcanzado la madurez para comprender el compromiso que esto representa sino que en muchos casos también se cuenta con la estabilidad financiera para soportarlo.

También diremos que esta es una edad perfecta porque nos deja suficiente margen para considerar en el mediano plazo la compra de una segunda propiedad probablemente más amplia cuando la familia haya crecido y sus necesidades de espacio sean mayores.

Nuestra recomendación es que puedas asesorarte desde ya y conocer los diferentes planes de crédito para compra de casa o apartamento que existen para poder comenzar tu propio proyecto de inversión.

Infórmate sobre precios, enganches y cuotas de venta de casas en Guatemala a fin de que puedas prepararte y ajustar su presupuesto.

Un beneficio adicional que debes conocer es que existen muchos proyectos de casas respaldados por el sistema FHA el cual brinda enormes beneficios para los compradores a fin de proteger su inversión.

Recuerda siempre que el secreto para lograr comprar una casa con éxito reside mucho en la disciplina para organizar tus gastos y poder así realizar tus pagos en tiempo y sin inconvenientes. Y como siempre lo digo a mis clientes:

Comprar una casa es un gran sacrificio que requiere valor, pero a su tiempo le brindará los frutos y las satisfacciones de haberlo hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.