NOVEDADES

2018-07-03

Esto Necesitarás Para Comprar Una Casa En Guatemala

requisitos para comprar una casa
Muchas son las personas que desean invertir en una casa nueva para su familia.

Sin embargo no siempre tenemos claro como funciona el proceso y cuáles son los documentos que tenemos que presentar al momento de iniciar una compra.

En Guatemala, la mayoría de proyectos inmobiliarios de casas o apartamentos están respaldados por el sistema FHA - no todos - pero sí la mayoría. Lo cual es muy bueno para el comprador pues le brinda enormes ventajas de seguridad para su inversión.

Así que, ya sea que esté pensando en comprar una casa en el corto o mediano plazo para poder obtener todos los beneficios para una buena inversión te recomiendo tomar muy en cuenta estos 6 aspectos:

6 Consideraciones Para Comprar Casa en Guatemala


1. Comprobantes de ingresos

Lo primero y más importante al momento de aplicar a un crédito bancario es comprobar muy bien tus ingresos mensuales. Es decir, deberás reunir los documentos que contribuyan a comprobar la estabilidad y cantidad de ingreso mensual del que dispones para la inversión.

Estructurar tu expediente de manera clara y con todos los documentos de respaldo es la clave para que el proceso sea lo menos engorroso posible.

La recomendación entonces es que procures tener a mano y al día todo documento que sirvan a este fin, como:

  • recibos de pago
  • estados de cuenta de tu banco
  • libretas de ahorro
  • facturas
todo aquello que compruebe su salario o ganancias mensuales si acaso tu calificación fuera como un negocio propio.

2. Puedes unificar ingresos de tu núcleo familiar

Otra enorme ventaja que brinda el sistema FHA es la posibilidad de unificar los ingresos con integrantes de tu mismo núcleo familiar.

Este es un beneficio muy conveniente que existe para que puedan unirse padres con hijos o bien esposos para sumar un mayor ingreso familiar y calificar más fácilmente al crédito. En todo caso, para cada solicitante aplica lo establecido en el punto 1.

Es importante que consultes con una asesor profesional cuáles son los núcleos aceptados por el sistema bancario para que tu proceso sea claro y transparente desde el inicio.

nucleo familiar fha

3. Sobre Los límites de endeudamiento

De acuerdo a las políticas del FHA, al momento de comprar una casa en Guatemala no podrás destinar para el pago de la misma una cantidad de dinero (cuota mensual) que sea mayor al 33% de tu ingreso individual o familiar.

Esto en realidad es un mecanismo de protección pues lo que se busca es que el nivel de deuda no sea tan alto que se convierta en un problema para ti y tu familia.

Lo cual quiere decir que si por ejemplo deseas comprar una casa con una cuota mensual de Q.1000.00 entonces deberías comprobar como mínimo Q. 3300.00 mensuales entre quienes apliquen para la compra.

De hecho, siempre es conveniente que la cuota que elijas para pagar tu casa sea bastante cómoda para tu presupuesto.

Algunas personas cometen el error - por desconocimiento - de elegir plazos cortos de hasta 5 años con cuotas muy altas que al momento de cualquier emergencia financiera se convierten en un verdadero problema.

Ver también: Checklist de documentos a presentar en FHA

4. Considera los límites de edad para crédito

También es conveniente que sepas que hay ciertos límites en cuanto al crédito que podrás acceder en función de tu edad o la de tus padres (en la mayoría de casos).

Regularmente los plazos de los créditos son de 10, 15 o hasta 25 años. Pero cuanto mayor es la persona, por políticas bancarias menos plazo de crédito se le concede. De hecho, la edad máxima para solicitar un crédito bancario es de 65 años de edad, para el cual le otorgarían hasta 5 años de crédito.

Esta es la principal razón por la cual le conviene tomar la decisión de invertir en una casa antes de los 45 años pues a partir de los 46, el número de años de plazo máximo comienzan a disminuir.

5. Calcula un estimado de cuál es tu ingreso neto

Para la calificación de tus ingresos, toma en cuenta que se conforma tomando en cuenta como ingresos: tus salarios, horas extras y bonificaciones mensuales más la doceava parte del aguinaldo y del bono 14 menos las deducciones como igss, préstamos y descuentos.

Los bonos ocasionales regularmente no cuentan para conformación de ingreso por el hecho de no ser constantes ni permanentes.

6. Modera tu nivel de endeudamiento

Finalmente un aspecto sumamente fundamental al momento de invertir en una propiedad es tener un nivel moderado de endeudamiento.

A lo largo de mi carrera como agente de bienes raíces he visto muchas personas con buenos salarios que desean invertir en una casa pero que se ven imposibilitados debido a su alto nivel de deudas.

Puedes tener un ingreso de Q. 10,000.00 quetzales mensuales netos, pero si tus deudas son de Q. 4500.00 esto incidirá directamente reduciendo tu capacidad de pago a tan solo Q. 5500.00.

De ahí la importancia de no adquirir grandes compromisos de pago en créditos si estás considerando comprar una casa nueva en el corto plazo.

Las 3 Principales Razones Que Complican La Aprobación de Créditos Hipotecarios

Derivado de los puntos anteriormente expuestos te comparto algunas de las principales razones por las cuales tanto el FHA como los bancos suelen entrampar los expedientes de los clientes:

  1. Información de ingresos inconsistente o con poco respaldo. Recuerda que tus ingresos deben ser comprobables. Si declaras que ganas Q.5000.00 quetzales de salario trabajando como asistente de gerencia desde hace 3 años, dicha información debe ser 100% comprobable con documentos, estados de cuenta y en último caso con una visita de campo a tu lugar de trabajo.

  2. Poca capacidad de pago. Como lo mencione arriba, puedes ganar muy bien y pensar que puedes pagar la cuota de tu nueva casa, sin embargo si tu endeudamiento es algo o si tienes varios créditos entonces tu capacidad real se reduce.

    Debes tomar en consideración tu verdadera carga de deudas antes de someterte a una aplicación de crédito para una propiedad. Un asesor profesional te puede ayudar a determinar tu capacidad de pago.

  3. Problemas de crédito no resueltos. ¿Compraste un televisor y debido a que falló dejaste de hacer los pagos a la entidad financiera? Esto definitivamente queda registrado en tu recrod crediticio - aunque no lo sepas.

    Es importante resolver cualquier situación pendiente de créditos o demandas previo a hacer una aplicación para un crédito hipotecario. En Guatemala, todas las entidades financieras y de consumo reportan sus carteras a la Super Intendencia de Bancos y por ello es difícil ocultar un problema de esta clase no resuelto.

    Esto no es impedimento para comprar tu casa pero deberás resolverlo y presentar los finiquitos y desistimientos correspondientes antes de ser aprobado.

¿Quieres comprar casa pero no sabes como comenzar?

Desde luego hay otras consideraciones relacionadas con la compra de una casa que abordaremos en otro post, pero estas son al menos cinco temas importantes que debes saber y recordar al momento de iniciar un proceso de calificación para crédito hipotecario.

Ahora, si deseas comprar una casa ya y necesitas asesoría, la mejor recomendación es siempre buscar a un agente de bienes raíces experto que te guíe para realizar la mejor inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.