NOVEDADES

2022-04-11

Guía Para Comprar Una Casa en Guatemala Desde USA

comprar casa en guatemala

Muchas personas que por razones de estudios o de trabajo tuvieron que migrar a tierras extranjeras  incluyen en sus planes el poder comprar una casa en Guatemala.

Ya sea para sus familiares o para tener un lugar para residir cuando visitan su país esta siempre es una excelente opción.

Si tu eres una de esas personas, tenemos buenas noticias para ti. Y es que el sistema FHA tiene planes especiales para dar acceso a vivienda a compatriotas Guatemaltecos residiendo en el extranjero.

Como verás en esta guía a continuación, la compra de una casa en Guatemala es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Guía Para Comprar Una Casa en Guatemala Desde USA

Prepara tu documentación

Lo primero que debes saber es que los requisitos y documentación que se te solicitará es esencialmente la misma que se le requiere a una persona residiendo localmente con algunos pocos papeles adicionales. Así que debes prepararte con anticipación de acuerdo a lo que a continuación te indicamos.

Busca una casa de tu agrado

En Guatemala hay diversidad de proyectos inmobiliarios entre los que puedes elegir una casa. 

La recomendación es que puedas asegurarte que sea un proyecto respaldado por el FHA para que puedas gozar de los beneficios que este sistema te brinda.   

Y además considerar los pros y contras de comprar en dicho proyecto.

Puedes ver nuestro vídeo sobre todo lo que deberías saber antes de comprar una casa.

Inicia tu plan de compra

Para comenzar deberás dejar una casa reservada y dar el pago inicial. Esto lo puedes hacer a través de un familiar de confianza. Y a partir de ahí deberás enviar desde USA los documentos que se te requieran.

Encuentra un abogado Guatemalteco

Debes buscar un abogado Guatemalteco en el lugar que residas para que este pueda autenticar los documentos que enviarás para la aplicación de tu crédito. Se requiere que sea un notario guatemalteco.

Nombra un mandatario

Por ley, es imprescindible que nombres como mandatario a un familiar guatemalteco que te represente y quien será la persona encargada de firmar los documentos de la compra de tu casa en tu nombre. Este mandato también lo realizará el abogado que elijas.

Envía tus documentos

Una vez que los reúnas, tu abogado se encargará de enviar el paquete de documentos para su legalización en Guatemala dándole así validez a los mismos localmente. Una vez recibidos estos documentos ingresan directamente junto con el mandato al análisis de crédito bancario.

Espera la fase final del proceso

Después de algunos días y si todo está en orden tu crédito será aprobado.

Completa tu enganche

Deberás entonces completar el enganche para la compra de la casa que has elegido.

Firma la escritura y recibe tu casa

Una vez completado el enganche de tu casa y que la misma esté construida, entonces se citará a tu mandatario para que firme la escritura de compra-venta de tu casa con lo cual quedará concluido el proceso y se procederá posteriormente a la entrega de tu casa.

Como puedes ver es un proceso relativamente sencillo siempre que se cuide de atender con solicitud cada uno de los pasos descritos. Para ello deberás contactar a alguno de nuestros asesores para que te puedan orientar en el proceso.

Documentos Para Comprar Casa en Guatemala Desde USA

Los documentos básicos que se te requerirán son los siguientes:

  • Constancia de ingresos (mínimo un año de labores)
  • Comprobante de pago de impuestos del último año (taxes)
  • Identificación DPI y NIT
  • Estados de cuenta bancarios últimos 3 meses
  • Mandato

Adicionalmente tu mandatario llenará localmente varios formularios del FHA con datos de comprador y mandatario, formularios de la IVE y burós de crédito.

Dos consejos antes de hacer la inversión

Si está será tu primera compra seguramente descubrirás que si bien puede ser una experiencia agradable y emocionante al mismo tiempo podría llegar a ser estresante si no tienes muy claro lo que realmente deseas adquirir.

Especialmente en Guatemala existen diversidad de proyectos de casas, condominios residenciales, edificios de apartamentos y muchas opciones a las cuales podrías acceder.

De tal manera que antes de comenzar la búsqueda es importante que definas junto a su cónyuge o junto a tu pareja qué tipo de casa desean comprar porque de lo contrario terminarán viendo infinidad de opciones sin que tengan la oportunidad de adquirir todas esas preciosas casas que van a encontrar y que aunque son muy bonitas y en lugares hermosos no necesariamente están siempre al alcance de su bolsillo.

Así que estos son dos consejos finales:

1. Describe la casa que deseas comprar

Define las características de la casa que deseas.  Trata de ser lo más realista posible en cuanto a la relación de necesidad Vs. casa ideal.

Por supuesto que todos deseamos una casa grande y hermosa en el condominio más exclusivo de la ciudad pero debemos ser realistas y sabe a cuánto realmente podemos aspirar.

Tome muy en cuenta que no siempre la casa que deseamos está en el lugar que queremos con el precio que podemos pagar.

Esa combinación sería un ideal perfecto para cualquier familia sin embargo no siempre es así. Muchas veces tendrá que sacrificar la ubicación a cambio de un mejor precio o bien obtener una mejor ubicación por un precio un poco más alto pero es ahí donde entra en juego ese balance entre el tipo de casa que queremos y el tipo de casa que podemos comprar.

2. Define cuánto quieres pagar (presupuesto)

Uno de los consejos más importantes que podemos darte en bien de que puedas encontrar rápidamente una opción ideal para tu familia es que pongas en lápiz y papel el tipo de casa que necesitas pero al mismo tiempo describe cuánto es el presupuesto mensual del que dispones para la letra de esa casa.

Es decir cuál es la cuota que puedes pagar y esa cuota no debería superar más allá de un 30% de lo que representan sus ingresos mensuales familiares. 

De hecho Esta es una medida que el mismo sistema FHA nos brinda para poder adquirir una casa sin exponer nuestro presupuesto a un riesgo crediticio que podría convertirse en un problema en el futuro.

Una vez que ha definido que cuota deseas pagar por tu casa entonces será mucho más fácil poder ubicar por medio del Internet, revistas o ya sea en la feria anual de la vivienda los diferentes condominios y proyectos de casas en venta con las opciones de precio que realmente estás dispuesto a pagar.

Afortunadamente en Guatemala hay diversidad de opciones de venta de casas donde encontrarás muchas alternativas para elegir.  

Pero la mejor opción finalmente es aquella que combina todas estos elementos de criterio de compra que seguramente solamente tu familia y sus miembros podrán definir a la perfección.

Te invito a visitar nuestro canal de youtube de Casa en Guate y encontrar más consejos valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.