NOVEDADES

2018-06-16

Como Se Inicia La Compra De Una Casa en Guatemala

En Guatemala hay diversidad de constructoras y empresas inmobiliarias con variedad de proyectos con distintas características en precio y amenidades. 

 Y aunque al inicio todo se ve bien, es importante entender cómo funciona el proceso de compra de una casa nueva para que todo marche bien desde el primer momento.

firma escritura casa
imagen: pxHere

Lo más importante es entender algunas de las fases del proceso para que no tengamos inconvenientes y logremos hacer una transacción de compra con las mejores ventajas y beneficios.

Fases En La Compra de Una Casa En Guatemala

Reserva de la casa

Lo primero es reservar tu casa. Una vez que has visitado el proyecto y consideras que es de tu agrado entonces debes tomar una decisión.

Regularmente esto se hace con el primer abono de enganche o una fracción de éste. La reserva de una casa te da como beneficio mantener la oferta de precio y la ubicación que deseas, así como oferta especiales. Esto significa que si los precios cambiaran al siguiente día, eso no te afectaría ni tampoco perderías la casa que deseas.

Abonos del enganche

Una vez reservada tu casa, tu asesor te pedirá que hagas una programación de pagos para completar tu enganche. Dependiendo de la fecha en la cual te prometen entregar la casa, de esa manera te podrán otorgar el beneficio de un fraccionamiento un poco mayor.

Lo más conveniente es que negocies con tu asesor la cantidad de pagos que vas a realizar para que sea un compromiso serio de tu parte y puedas completarlo en tiempo.

Ver también: 4 Consejos financieros al comprar tu nueva casa

Garantías de construcción

Regularmente todas las casas que se venden en los distintos proyectos habitacionales cuentan con garantías. Sin embargo lo que la mayoría de personas desconoce es que estas garantías son distintas para cada parte de la casa.

Usualmente, contarás con garantía por paredes, losas, drenajes, sistema eléctrico, artefactos de baño, puertas y ventanas así como la grifería.

Como comprenderás, no es lo mismo la garantía de una puerta que la garantía para una pared ya que una puerta puede dañarse facilmente si se hace mal uso de ella.

De ahí que los tiempos de garantía para cada parte de tu casa cuenta con distinto plazo. Lo mejor es consultar a tu asesor sobre estos tiempos para que todo esté claro desde el inicio y sepas que puedes reclamar y que no.

Sobre los seguros

Si compras tu casa a través del sistema fha, tendrás cobertura del seguro de desgravamen. Un seguro especial que aplica al comprador y que protege tu inversión agregando tranquilidad a tu familia a largo plazo.

Sin embargo, por aparte también debes tomar en cuenta el seguro para la propiedad. Los banco suelen pedir que se incluya un seguro de daños para que la propiedad - que es la garantía de la hipoteca - también esté protegida.

Finalmente, todos estos seguros redundan en beneficio de todos los involucrados en el sistema de compra de una nueva casa.

Gastos de mantenimiento

Es muy importante que al momento de considerar la inversión en una nueva casa tomes en cuenta los gastos de mantenimiento que siempre existen.

Esto es algo usual y pefectamente lógico pues a partir de que comienzas a vivir en un con dominio, entonces tendrás beneficios como vigilancia, parques, jardines, extracción de basura y en algunos lugares gimansio y piscina.

Incluso el servicio de agua puede estar incluido en este rubro. Considerar este costo es importante para que tu inversión este perfectamente calculada y a tu alcance.

Vecindario

Muchas personas se preguntan ¿quién será mi vecino? Y es que todos quisiéramos tener buenos vecinos a nuestro lado y al frente. Cosa complicada de garantizar pues culturalmente en Guatemala siempre existen personas cuyos hábitos difieren de los nuestros, de ahí que la convivencia se debe cultivar.

Encontrar buenos vecinos comienza siendo cada uno quién de el ejemplo. Aún así, siempre existen en los condominos ciertos reglamentos y regulaciones para promover el orden y la buena convivencia.


Recomendaciones antes de comprar una casa

  • Lee bien los contratos antes de realizar tu inversión
  • Solicita copia de tu certificado de garantía
  • Comprende bien tus compromisos como condomino
  • No firmes nada que no comprendas claramente que significa
  • Procura tener los número totalmente claros pues representan compromisos a largo plazo
  • Haz un presupuesto que incluya todo lo que representa tu inversión

Finalmente, recuerda: pregunta todo lo que quieras y pide información de lo que necesites. Un buen asesor de ventas te responderá con claridad y honestidad para que tu compra sea una experiencia positiva.