NOVEDADES

2018-06-09

Guatemaltecos en Estados Unidos Pueden Comprar Casa Fácilmente

¿Resides en USA o en otro país desde hace varios años y deseas adquirir una casa o apartamento para tu familia en Guatemala?

¡Tenemos buenas noticias!

Comprar una casa desde el extranjero no requiere trámites complejos ni raros, por el contrario gracias a la apertura del sistema bancario y el respaldo del FHA, cada día es más accesible la adquisición de una propiedad para los Guatemaltecos residentes en otros países.

En este post te cuento cómo hacerlo.

comprar casa en Guatemala desde USA

Comprando tu casa en Guatemala desde Estados Unidos

Lo primero que tienes que saber es que no importa si tu estatus migratorio en USA es regular o no. Normalmente los procesos permiten que en cualquiera de los casos puedas comprar una propiedad sin inconvenientes.

En cuanto a los requisitos básicos para iniciar un proceso de compra se te solicitará: copia de tu identificación, NIT y necesitarás tener como mínimo un año de estabilidad laboral comprobable con una carta de ingresos extendida en la empresa donde laboras.

Como puedes ver, es muy fácil. Los beneficios son exactamente los mismos que para los compradores en Guatemala y en cuanto a documentación, te solicitarán fundamentalmente los mismos documentos que se requieren para compra de vivienda en Guatemala:
  • Constancia de ingresos del lugar donde trabaja
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses
  • Comprobante de su último pago de impuestos (taxes)
  • Copia de su documento de identidad en USA
  • Copia de su pasaporte o DPI y NIT
  • Mandato extendido en USA
Todos estos documentos deben ser autenticados por un abogado guatemalteco que también resida en Estados Unidos quién traslada el expediente a Guatemala y le da validez legal. Si no cuentas con un abogado de confianza no te preocupes, tenemos contactos y podemos ayudarte con eso.

Además, en cuanto a las condiciones crediticias tendrás hasta 25 años para pagar la hipoteca de tu casa y se puede trabajar con un enganche del 10%.

¡Importante! El comprador deberá nombrar un mandatario en Guatemala. Esta es una persona regularmente un familiar de confianza que le represente y que pueda delegar para firmar los documentos bancarios y legales de su casa y otros documentos relacionados.

Como puedes ver, el proceso de compra para una propiedad desde USA es bastante similar a si estuvieras comprando la casa acá en Guatemala, excepto que los documentos deben enviarse vía correo y con las autenticas respectivas.

Por supuesto el comprador deberá cubrir algunos costos relacionados con este trámite a cargo del abogado, pero todo con el fin de hacerse de un patrimonio en su tierra o brindar a su familia en Guatemala la bendición de una casa propia.

Tiempos para análisis de crédito

Una vez que tu abogado haya enviado tus documentos desde el extranjero se procede a legalizarlos en Guatemala. Posteriormente a ello se ingresan a la entidad financiera correspondiente donde el tiempo que toma el análisis de crédito es de unos 8 a 10 días hábiles en promedio.

Si deseas adquirir una propiedad en Guatemala o si tienes dudas al respecto, consúltanos y uno de nuestros expertos puede asesorarte.

Abajo puedes ver el vídeo completo donde explico todo lo que necesitas saber para comprar tu casa desde USA: