NOVEDADES

2018-08-09

Mejores Zonas Para Comprar Casa en Guatemala | Casas en Guatemala

mejores zonas para vivir en guatemala

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las mejores zonas para comprar una casa en la ciudad de Guatemala?

Nuestro país cuenta con muchas propiedades en venta así como proyectos de casas y apartamentos desarrollados por prestigiosas empresas. Todo con diversidad de opciones, amenidades y precios, por lo que hay que considerar varios factores para hacer una buena elección al momento de comprar.

A continuación una referencia de las mejores zonas para vivir en Guatemala, tomando en consideración aspectos fundamentales como la seguridad, vías de acceso, carga de tráfico y costo de los servicios. Acá te brindamos todas las respuestas que te ayudarán a hacer una mejor inversión.

Mejores Sectores de Venta de Casas en Guatemala - Perímetro de la Capital


Vivir en zona 1 - Centro Histórico

Vivir en el centro de la ciudad capital es el sueño de muchas personas. Por muchas razones el centro tiene una atractiva mezcla de cultura, historia y arquitectura así como muchas ventajas como el acceso a dependencias de gobierno, colegios, la municipalidad, el mercado central, cafés, parques y el gusto de caminar por el centro histórico de la ciudad.

Sin embargo, comprar una casa o apartamento en la zona 1 no es fácil ni barato ya que por las razones mencionadas el valor de las propiedades tiende a seguir subiendo rápidamente oscilando entre Q. 800 mil y un millón y medio el promedio en el mercado para una casa de mediano tamaño.

Además debes considerar que varios sectores del centro son considerados patrimonio cultural y ello limita la posibilidad de realizar modificaciones sin tener que invertir bastante plata y tener que realizar complejos trámites que pueden tomar mucho tiempo.

Una buena opción para vivir en zona 1 sería considerar algunos de los edificios de apartamentos cuyas facilidades de financiamiento y respaldo de FHA los hacen más asequibles.

Como referencia, un apartamento de 60 m2 puede tener un precio promedio de Q600 mil con derecho a un parqueo.

Desventajas de vivir en Zona 1: Para ser justos, debemos mencionar que esta zona suele mantener una alta carga de tráfico, niveles altos de delincuencia en ciertos sectores y que en ciertas temporadas como navidad o Semana Santa el flujo de vehículos se vuelve sumamente complicado.

Vivir en Zona 2

Otra de las zonas bastante atractivas por su excelente ubicación es la zona 2 cuyo principales sectores en desarrollo son El Zapote y el área de San Ángel donde se han construido diversos proyectos habitacionales muy exitosos.

Su excelente ubicación, calles anchas en algunos sectores, tranquilidad y acceso a vías principales como Calle Martí y anillo Periférico la hacen sumamente atractiva. Cabe mencionar que la municipalidad trabaja en un proyecto muy ambicioso para darle mayor fluidez y movilidad al sector.

Actualmente el comprador puede encontrar excelentes opciones de casas y apartamentos en el sector del Peñon de San Ángel.

Vivir en Zona 4


La Zona 4 es un sector de alta plusvalía que ha resurgido y sigue siendo sumamente atractivo especialmente para jóvenes emprendedores por ser considerada una zona céntrica y con acceso a diversidad de servicios y muchos lugares culturales, restaurantes y de vida nocturna como 4 grados norte.

En la zona 4 siempre encuentras sitios sorprendentes. Las alternativas de transporte son variadas y muy convenientes y además, en zona 4 destacan lugares importantes como el TEC y el IGA.

Sin lugar a dudas, un lugar excelente para vivir por su ubicación, bajo congestionamiento de tránsito y lleno de lugares agradables para una vida nocturna es la zona 4. Acá encontrarás opciones de apartamentos muy interesantes con diseños especialmente pensados para millenials y parejas jóvenes.


Vivir en Zona 5

Si bien a lo largo de los años el desarrollo inmobiliario de esta zona tuvo sus contras, por su ubicación, la zona 5 se ha convertido en una zona muy atractiva ya que sus vías principales te permiten acceder a zonas ejecutivas importantes como zona 10, zona 9, zona 15.

Del lado norte se puede acceder rápidamente al centro histórico y a zona 4. Y por el lado de calzada la paz es muy fácil llegar a zona 16 o a el sector norte de la ciudad.

Actualmente la zona cuenta con supermercados, bancos y restaurantes de comida rápida. Las casas acá pueden conseguirse a buenos precios especialmente en el sector de Jardines de la Asunción y recientemente con el desarrollo de algunos proyectos de apartamentos muy convenientes.

Vivir en Zona 6

La zona 6 es recordada históricamente por ser la salida y entrada a la ciudad capital de Guatemala y una de las primeras en contar con colonias residenciales.

Su desarrollo reciente no ha sido tan prominente debido a problemas detectados con recolectores de agua que agudizaron la crisis pocos años atrás.

Aún así, la calle Martí sigue siendo una vía principal sumamente transitada y donde abundan diversidad de servicios y actualmente se cuenta con algunos desarrollos de vivienda y apartamentos.

Lamentablemente los temas de inseguridad y delincuencia proyectan una sombra negativa sobre este sector lo cuál en nuestra calificación la hace menos atractiva.

Vivir en Zona 7

De acuerdo a WikiGuate la zona 7 abarca desde la colonia Landívar a la colonia Monteverde y de la Calzada Roosevelt al Asentamiento 4 de Febrero.

Cercana al Trébol y a rutas principales de la ciudad como Calzada San Juan y Roosevelt cuenta con algunos desarrollos de casas y apartamentos sumamente atractivos.

El tráfico no deja de ser un factor en contra pues por su ubicación los sectores de la zona 7 presentan complicaciones de acceso especialmente en horas pico.

Vivir en Zona 9

La zona 9 de la ciudad es sin duda junto a zona 10 el nuevo centro ejecutivo de la ciudad de Guatemala.

En este sector vemos innumerables edificios de oficinas y comercios que elevan la plusvalía de esta zona y que la hacen especialmente atractiva para quienes trabajan en esas zonas.

Siendo además una de las vías principales hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, la zona 9 es un lugar ideal para vivir cerca de todo.

Vivir en Zona 10

La zona ejecutiva de la ciudad es al mismo tiempo la zona viva. El espacio donde convergen muchas de las empresas más importantes del país así como muchos centros comerciales y ejecutivos de renombre.

La zona 10 cuenta entre sus principales vías el Boulevard Los Proceres y la Avenida Reforma. Sin dejar de mencionar que acá residen algunas de las embajadas más importantes como la de Estados Unidos.

Centros comerciales como Oakland Mall y Plaza Fontabella junto a conjuntos ejecutivos como zona Pradera hacen de zona 10 el sector de mayor desarrollo y plusvalía en vivienda para la ciudad capital de Guatemala.

Sin duda, una de las zonas con el más alto desarrollo de proyectos inmobiliarios de apartamentos con diferentes precios para todo gusto y bolsillo.


Vivir en Zona 11

Otra zona emblemática de la ciudad es la zona 11, muy cercana a la calzada Roosevelt donde encontramos áreas comerciales, bancos y restaurantes.

Los sectores de Majadas o Miraflores se puede identificar como uno de los sectores comerciales y residenciales más importantes de la zona 11.

Sin duda existen acá diversos condominios muy bonitos y tranquilos pero se debe considerar que por ser zonas céntricas están expuestas a una alta carga de tánsito vehícular.

Vivir en Zona 12

La Universidad de San Carlos es sin duda uno de los iconos de la zona 12 donde la demanda de vivienda gira entorno al sector estudiantil que busca vivienda para poder atender sus compromisos de estudios en esta importante casa.

También debemos mencionar el área industrial de la zona 12 donde convergen muchas de las fábricas más importantes del páis.

Vivir en Zona 13

La zona 13 alberga la terminal áerea así como algunos de los museos y centros educativos más importantes de la ciudad.

Alejada en algunos de sus setores del bullicio de calzadas principales, la zona 13 suele ser un lugar predilecto por su tranquilidad para vivir. Las casas no son necesariamente baratas pero si se pueden conseguir opciones de vivienda muy asequibles.

Vivir en Zona 14

Por años, el sector de zona 14 ha sido identificado como uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.

No es para menos pues algunas de las embajadas más importantes de países amigos y las casas de sus embajadores están situadas acá. Sin dejar de mencionar que funcionarios importantes y ejecutivos de las más altas compañías eligen esta zona por su seguridad y tranquilidad para adquirir una casa o apartamento.

Por su alta plusvalía y exclusividad, la zona 14 es una zona muy atractiva para vivir.


Vivir en Zona 15

A mi gusto, la zona 15 es una de las zonas más bonitas de la ciudad. Con un amplio bulevar y hermosos parques para caminar, esta zona es la predilecta para vivir cerca de todo.

Está ubicada a tan solo minutos del campo marte y de toda el área comercial de zona 10, zona 4 y zona 9. Sin mencionar uno de sus mayores atractivos hoy en día como es Paseo Cayalá donde se ubican condominios residenciales de la más alta calidad.

Por si fuera poco, el sector de Vista Hermosa en zona 15 es una vía principal hacia Carretera a El Salvador y al bulevar los Préceres.

Vivir en Zona 16

Otra de las zonas con mucho auge en desarrollo inmobiliario de los años recientes es la zona 16.

Por su ubicación a mayor altura del promedio esta zona cuenta con un clima sumamente fresco y agradable. Su desarrollo ha sido bastante ordenado y si bien hoy en día cuentan con una gran cantidad de condominios de muy buen gusto como Santa Amelia o San Isidro el tráfico se va tornando un tanto complicado en el sector.

A pesar de ello, zona 16 sigue siendo un sector muy atractivo y conveniente para vivir aunque los precios están a la alza y las casas de uno y dos niveles se consiguen a precios considerablemente altos. Lo cual finalmente es bueno porque se traduce en plusvalía.

La mejor prueba de ello es la gran cantidad de proyectos de casas y apartamentos en desarrollo:

Vivir en Mixco

Con más de 100,000 habitantes, el municipio de Mixco y en especial el área de Ciudad San Cristobal ha sido un sector muy atractivo también por su cercanía con la ciudad.

En esta zona encontrarás casas en venta de diferentes precios, lo cual lo hace especialmente interesante y atractivo aunque también se debe tomar en consideración las serias complicaciones de tráfico que enfrenta la población en las horas pico.

Vivir en San José Pinula

Sin lugar a duda uno de los municipios predilectos de los inversionistas de casas debido a que se encuentra a tan solo 25 Km. del centro de la ciudad accediendo por carretera a el Salvador.

El clima fresco es muy agradable y se cuenta con todos los servicios esenciales como centros comerciales, iglesias y restaurantes entre otros.

Hay diversidad de condominios de casas en venta de diferentes precios lo cual es muy conveniente pero se debe considerar el alto tráfico en horas pico, aunque vale la pena aclarar en este punto, que ello es un problema que realmente enfrentan todas las zonas y sectores de nuestra ciudad capital.

Uno de los atractivos para muchas personas pero que debe ser un punto a considerar si se desea vivir en este sector es la ubicación de iglesias importantes como Casa de Dios y Ciudad de Dios.

Vivir en Condado Naranjo

También sigue siendo un sector atractivo por su cercanía con la ciudad y vías de acceso variadas.

Desde luego se debe considerar que hay diversidad de condominios pero las casas en estos se consiguen con precios más enfocados al segmento medio-alto, regularmente mucho más altos que en otros sectores y de igual manera los servicios.

Vivir en San Lucas

Indudablemente un hermoso lugar en el que muchos alguna vez hemos soñado vivir. Seguramente por su clima delicioso particularmente frío, poco ruido y la cercanía con la Antigua Guatemala, sin embargo hoy en día, el sector de acceso a la ciudad por la calzada Roosevelt se ha convertido en una de las vías más complicada tanto de ida como al retornar por las tardes.

Adicionalmente, las opciones disponibles de condominios residenciales en el sector de San Lucas han disminuido considerablemente.

Vivir en Carretera a El Salvador

Indudablemente el sector predilecto por muchos para comprar una casa en Guatemala por su clima, cercanía a la ciudad y por el estatus que de alguna manera representa.

Sin embargo, debido a la sobrepoblación de los últimos años, este sector ha venido sufriendo serias complicaciones de tráfico en las horas pico especialmente porque solo hay 2 vías de acceso principales para llegar a las zonas ejecutivas de la ciudad capital.

  • Alika Club residencial
  • Encantos de San Antonio

¿Que casa elegir?


Para finalizar es importante mencionar que al momento de hacer una inversión en una casa nueva siempre de una u otra manera tendremos algo por sacrificar.

Por ejemplo, en algunos casos vivir un poco más retirado representa más complicaciones de tránsito pero al mismo tiempo nos permite adquirir una casa más grande y en un condominio privado lo cual también representa más seguridad y mejor precio.

En otros casos, vivir más cerca es más costoso en términos de la inversión en una casa pero a cambio estaremos mucho más cerca de todo y por consiguiente, tendremos que gastar menos en combustible y mantenimiento de nuestro vehículos.

Cuéntanos, ¿Cual es su sector favorito para vivir y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.