NOVEDADES

2019-01-02

¡Cuidado! 5 Cosas Que Debes Analizar Antes de Comprar Tu Nueva Casa | Casas en Guatemala

Comprar una nueva casa puede ser como un ‘deporte extremo’ especialmente si no tomamos las precauciones debidas antes de realizar la inversión.

La alegría por estrenar el hogar de nuestros sueños se puede convertir en una desagradable experiencia si no se cuidan algunos detalles importantes.

Así que al momento de lanzarse a invertir en una propiedad hay algunos aspectos que se deben analizar detenidamente para evitar sorpresas posteriores:

Estas son los aspectos que CasaenGuate.com te recomienda tener muy en cuenta previo a firmar la hipoteca de su casa:

comprar casa en guatemala

5 Cosas Que Debes Analizar Antes de Comprar Una Casa


  1. Titular en el registro de la propiedad: es importante comprobar mediante una constancia que la empresa o la persona que nos está vendiendo la casa es legítima propietaria de la finca donde se construyo la misma.

    Esto es muy fácil de comprobar pues basta con solicitarle la información del registro a su vendedor para luego constatarlo y así tener la tranquilidad de que esta haciendo negocios con una empresa responsable.

    Lo que debes solicitarle a tu asesor inmobiliario es que te proporcione los datos de finca-folio-libro donde se registra dicha propiedad para luego solicitar una certificación en el registro de la propiedad.

    Esto también te permitirá saber si la propiedad cuenta con gravámenes lo cual es determinante para una buena toma de decisión.

  2. Estado de la inspección técnica de construcción: Es muy importante verificar que la casa que deseas comprar esté respaldada por el sistema FHA.

    Esto en el caso de propiedades nuevas ya que esto te garantiza las inspecciones correspondientes en el proceso constructivo así como algunos seguros que protegen tu inversión.

    Ver: Seguros del FHA para casas nuevas 👈

  3. Cuota de mantenimiento del condominio: usualmente esta es una cuota que se debe cubrir mensualmente y que incluye entre otras cosas la vigilancia, limpieza de calles y áreas comunes, extracción de basura y consumo de agua.

    Es muy importante preguntar a tu vendedor sobre el monto de esta cuota de mantenimiento y lo que incluye para evitar que este gasto te sorprenda y afecte tu presupuesto cuando ya estés viviendo en tu nueva casa.

  4. Vecindario y estatutos: en la mayoría de condominios existe un reglamento que regula las actividades y limitaciones de los vecinos.

    Esto es con el objetivo de mantener la armonía y la sana convivencia. Por ejemplo, estos reglamentos suelen regular la tenencia de mascotas o bien los procedimientos para celebraciones, lo cual es muy importante de conocer.

    Consulta acerca del reglamento, conócelo para saber cuáles serán esas regulaciones a las cuales tendrás que someterte una vez que residas en el lugar.

  5. Capacidad de pago y otros gastos que se generan con la compra-venta: tanto si tu compra es de contado o si es con préstamo hipotecario tendrás que añadir los gastos de notario, escrituración, impuestos y en la mayoría de casos algunos costos como el derecho de agua o activación de energía eléctrica.

    Así que asegúrate de consultar a tu asesor de ventas sobre todos estos gastos para poder contemplarlos en tu presupuesto.

Ver también: 8 Factores claves para comprar la casa ideal 👈

Como puedes ver, hay varios aspectos relevantes que no se pueden pasar por alto antes de comprar una nueva casa. Tómalos en cuenta y haz la mejor inversión.

Muy pronto más consejos sobre cómo comprar tu casa en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.