NOVEDADES

2020-06-09

Cómo Comprar Una Casa Por Pagos En Guatemala | Casas en Guatemala

Casas por pagos en Guatemala

No todas las personas saben que en Guatemala es muy fácil acceder a créditos bancarios que le permitan adquirir una casa por pagos.

En realidad, con el tiempo las condiciones del sistema bancario se han ido haciendo más flexibles y en muchos casos gracias a que los mismos cuentan con el respaldo del sistema FHA, lo cual agrega beneficios interesantes al comprador como enganches más bajos, tasas más cómodas y paquetes de seguros.

Si aún no sabes que es el FHA en éste vídeo te lo explico claramente.

Conseguir un financiamiento para adquirir una casa por pagos es bastante sencillo siempre y cuando el comprador cumpla con al menos dos requisitos mínimos que a continuación te describo.

Requisitos para comprar una casa financiada


1. Ingreso mínimo y estabilidad laboral

En primer lugar la persona que desea comprar una casa en Guatemala necesita contar con un ingreso mínimo equivalente a tres veces la cuota que piensa pagar por su nueva casa.

Ejemplo:

Supongamos que viste una casa que te gusta en el proyecto "Casa Bonita" y la misma tiene una cuota de Q. 2100.00 quetzales mensuales.

Eso significa entonces que para aplicar a la compra de la misma deberías tener un ingreso mínimo neto de unos Q. 6300.00.

Neto significa que es el ingreso que queda al sumar tus prestaciones anuales y restarles tus deducciones mensuales y las cuotas de créditos que estés pagando actualmente*.

Si acaso no cuentas con este ingreso mínimo aún hay soluciones ya que el sistmea FHA permite agregar a otras personas del mismo núcleo familiar para sumar más ingresos y poder así cumplir con este requisito y calificar a la compra.

También es importante para poder comprar tu casa que el o los solicitantes cuenten con al menos un año de estabilidad laboral o en su defecto de continuidad laboral (pide a tu asesor que te explique acerca de esto).

Y si acaso tienen un negocio propio, que el mismo cuente con ese mismo año mínimo de estar operando de forma legalizada.

2. Solvencia financiera o deudas bajo control


El segundo requisito muy importante para aplicar a un crédito bancario es contar con solvencia financiera. Esto quiere decir que cuentes con un nivel de endeudamiento moderado o bien que tus deudas estén siendo pagadas al día.

Normalmente no es un obstáculo tener deudas. Ni siquiera lo es que hayas tenido algún inconveniente de crédito en el pasado, siempre que el mismo haya sido resuelto y cuentes con un finiquito.

En muchos casos esta es la principal razón que puede afectar el proceso de compra de una casa pues este factor incide directamente en el resultado financiero de los compradores.

Si consideras que hay alguna situación que pudiera afectarte en tema de record crediticio lo mejor será que se lo expongas claramente a tu asesor inmobiliario para que pueda orientarte acerca de las posibles soluciones.

Conclusión

Si cumples con estos dos requisitos y reúnes rápidamente la documentación que te le solicita el banco sobre tus comprobantes de ingresos, podrás acceder sin inconvenientes a la compra de tu casa por pagos.

Ya lo sabes, no dudes en consultar a un asesor de ventas de CasaenGuate.com para una mejor asesoría sobre la inversión en una casa nueva.

1 comentario:

Tus comentarios son importantes para nosotros.