NOVEDADES

2020-07-03

Encuentra El Hogar De Tus Sueños | Casas En Guatemala

comprar una casa

Una de las experiencias más gratificantes durante los años que llevo como asesor de bienes raíces es compartir con mis clientes la emoción de cumplir ese gran sueño de adquirir su primera casa.

He visto a parejas abrazarse y llorar con mucho sentimiento al reservar su casa.

He visto familias orar fervientemente antes de recibir la llave de su vivienda e incluso hay personas que amablemente me han enviado un obsequio como agradecimiento por haberles ayudado en lo que para mi es más que solo un trabajo.

Y no es para menos pues la adquisición de una casa es para muchas familias la decisión más importante de sus vidas.

Esa casa será el lugar donde pasarán los mejores momentos familiares, el techo donde sus hijos crecerán y con toda seguridad el patrimonio que habrán de heredarles.

De ahí que encontrar el hogar ideal suele ser una experiencia que requiere mucho tiempo para evaluar un sin fin de detalles.

Especialmente en Guatemala existe una gran oferta de casas en venta, lo cual es muy positivo porque le permite al comprador tener múltiples opciones en modelos y precios antes de elegir.

Sin embargo, para encontrar esa casa que sea el hogar de tus sueños, hay algunos detalles importantes que no deben pasar desapercibidos y que debes conocer.

Acá te comparto al menos:

4 Factores determinantes a considerar en tu decisión de compra


1. Nivel de endeudamiento bancario

Los créditos bancarios para compra de casas suelen requerir que la cuota que vas a pagar no sea mayor al 30% de tus ingresos familiares.

Esto es un mecanismo de protección con el fin de limitar el porcentaje de endeudamiento y evitar que el pago de tu nueva casa se convierta en un problema que más adelante te sea difícil de pagar.

Así que antes de comprar debes saber que la cuota máxima que podrás pagar es el total de tus ingresos dividido tres (esto es una referencia para poder hacer el cálculo rápidamente).

2. Considerar una nueva ubicación

Siempre le digo a mis clientes: "adquirir una nueva casa representa dos grandes sacrificios: uno es el económico, y el otro es adaptarse a un nuevo lugar y estilo de vida".

Y la realidad es que el segundo suele ser el más complicado ya que no siempre estamos dispuestos a vivir en un lugar distinto al cual estamos acostumbrados y en una casa diferente.

Sin embargo la realidad es que el crecimiento de la ciudad hace que hoy en día sea necesario acomodarnos a vivir en el perímetro de los centros urbanos y no necesariamente en el centro.

En Guatemala vivir en las zonas céntricas de la ciudad puede ser extremadamente costoso pues los precios de las casas y apartamentos suelen ser tres o cuatro veces más altos, mientras que vivir en municipios cercanos como San José Pinula o Mixco podría ser mucho más atractivo en precios, servicios y accesibilidad.

3. Verifica disponibilidad de servicios básicos

El proyecto que consideres como una opción para la compra de tu vivienda debe contar con todos los servicios básicos para la comodidad y tranquilidad de tu familia hoy en día.

Por ejemplo, busca condominios con garita de acceso y vigilancia, parques y áreas verdes, pozos propios que garanticen el suministro de agua, alumbrado público y plantas de tratamiento entre otros.

También es importante que analices el entorno y te asegures que en el perímetro del lugar donde piensas comprar tu nueva casa haya acceso a servicios básicos como bancos, centros comerciales, restaurantes, centros educativos y farmacias por mencionar solamente algunos de las cosas que necesitarás en el día a día.

4. Garantía y procesos constructivos

Finalmente y no menos importante, debes asegurar que la empresa que desarrolla el proyecto cuente con suficiente experiencia en construcción, que utilice materiales de primera calidad y que su sistema constructivo sea de eficiencia comprobada.

En Guatemala existen diversidad de proyectos y casas en condominio a diferentes precios pero pocas cuentan con la garantía de empresas desarrolladoras de gran respaldo que garanticen al máximo tu inversión.

👉 Ver también: 4 Cosas que debes saber al comprar una prpopiedad

Es por ello que debes solicitar la información sobre las garantías y comprenderla perfectamente antes de hacer tu inversión.

Finalmente recuerda que tu casa es para toda la vida y seguramente para varias generaciones, por tanto, no necesariamente lo más barato es lo más conveniente.

Si necesitas apoyo y asesoría, no dudes en consultarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.