comprar casa nueva guatemala

Una de las interrogantes más comunes que atraviesan la mente de cualquier persona en algún momento de su vida es: ¿estoy listo para comprar una casa?

Y aunque tener una casa propia es el gran sueño de muchas personas, la inseguridad y la duda pueden hacer que muchas veces posterguen la inversión durante mucho tiempo con el riesgo de que cuando finalmente lo deciden, las condiciones ya no sean las mejores.

De hecho los bienes inmuebles suben de precio día con día y ocurre que el desarrollo de las ciudades muchas veces te obliga a vivir en lugares más retirados.

Así que si alguna vez te has hecho la pregunta de si realmente estás preparado para invertir y comprar una casa, te compartimos algunos parámetros que te ayudarán descubrirlo.

¿Estoy listo para comprar una casa?

La mejor forma de determinarlo es evaluando a conciencia tu situación laboral y financiera y respondiendo honestamente a las siguientes preguntas:

¿Posees una fuente de ingresos estable?

Ya sea que trabajes para alguna compañía formal o que tengas un negocio propio. ¿Podrías decir con certeza que tus ingresos actuales han sido estables durante los últimos dos años? o ¿al menos durante el último año?

Usualmente se solicita un año de estabilidad laboral para aprobar un crédito bancario a través del FHA, sin embargo cuanto más tiempo tengas de estabilidad en tus ingresos, tu riesgo será menor al invertir en esa primera casa.

Incluso es aceptable que hayas cambiado de trabajo siempre que no haya pasado más de dos meses entre un empleo y el otro. Eso se denomina continuidad laboral.

¿Tienes un buen comportamiento de sus compromisos de pago?

Dicho de otra manera. ¿Tu forma de pagar tus deudas han sido experiencias positivas y confiables ? o reconoces que por momentos te es difícil mantener un orden para cubrir tus compromisos de crédito.

Una casa suele ser un compromiso muy serio y de largo plazo. Si no cuentas con la disciplina para cumplir con sus cuotas mensuales será mejor que te apoyes en tu cónyuge, tus padres o alguien que te ayude a hacerlo de la mejor manera.

Esto te evitará muchísimos problemas y especialmente caer en una situación de moras que ponga en riesgo tu inversión.

¿Posees actualmente pocas deudas a largo plazo?


¿Aún te faltan 5 años para terminar de pagar tu auto nuevo .... ?

Es muy importante que tu nivel de endeudamiento actual sea moderado o al menos dentro del margen de tu capacidad de pago.

Es decir que tus pagos no incluyan cuotas demasiado elevadas o que tengas la responsabilidad de pagar créditos a largo plazo pues esto reduciría tu margen actual para la compra de una casa y haría más complicada tu situación de endeudamiento, lo cual no siempre es recomendable.

En muchos casos será más conveniente finiquitar algunos de tus compromisos de deuda actuales para luego iniciar la compra de una casa en Guatemala.

¿Cuentas con algún dinero ahorrado para enganche?

Esta puede ser una señal positiva de que esta preparado para invertir en una casa nueva o apartamento.

Sin embargo, si no cuentas con una cantidad inicial de enganche y estás considerando la posibilidad de endeudarte para conseguirlo podría ser un mal principio.

Si te propones ahorrar disciplinadamente durante 6 meses para reunir el monto de tu enganche y lo logras, esto será un buen indicio de que podrás cumplir con tus cuotas del financiamiento bancario sin inconvenientes.

¿Puede cubrir la cuota de tu casa, así como los gastos relacionados?

Saber si estás listo para comprar una casa tiene que ver también con estar claro de que deberás cubrir otros gastos relacionados con la misma, como por ejemplo vigilancia, mantenimiento y en algunos casos los seguros.

Si tienes en tu presupuesto la posibilidad de cubrirlos sin afectar negativamente tu presupuesto familiar y otros compromisos regulares, entonces vas por buen camino.

Conclusión

Usualmente, si logras responder positivamente a estas preguntas, seguramente se podrá concluir que estás preparado para asumir el compromiso de comprar una casa nueva y hacerlo sin que esto le genere inconvenientes financieros o dolores de cabeza que nadie desea.

Entonces que dices: ¿listo para comprar una casa?

Publicar un comentario

Sus Comentarios son Importantes para nosotros.

 
Top