NOVEDADES

2020-05-06

El Mejor Momento Para Invertir En Una Casa Nueva | Casas en Guatemala

invertir en una casa


La vida está hecha de diferentes etapas. Algunas maravillosas y otras donde hay mucho que aprender.

Hay momentos cuando la familia crece y otros en los que la familia cambia. La vida es corta y está llena de cambios que tarde o temprano debemos enfrentar.

Lo cierto es que en cualquiera de todas esas etapas siempre nos acompañará una casa, un hogar que silenciosamente contemplara los altibajos de nuestra vida junto con sus alegrías y tristezas.

Ya sea la temporada universitaria, la época del matrimonio, o cuando los hijos dejan el nido, siempre habrá una razón especial para disponer de un espacio propio que nos brinde armonía, buen gusto y que contribuya a un estilo de vida moderno y al mismo tiempo apacible.

Tener una casa es el gran sueño para muchas familias y por ello planean la compra por años. La búsqueda de las mejores opciones y la toma de decisión pueden alargarse más de lo imaginado.

Pero cuando estamos considerando seriamente la posibilidad de comprar una casa, surgen muchas interrogantes que aterrizan como dardos en nuestra mente:

  • ¿Cuándo es el momento perfecto para invertir en una casa?
  • ¿Qué nivel de ingresos debo tener para hacer esta inversión?
  • ¿Qué pasa si mis ingresos pudieran fluctuar en el transcurso del tiempo?
  • ¿Cómo hago para minimizar los riesgos al invertir?

Y muchas más.

Si alguna de estas preguntas han invadido tu mente en algún momento, entonces felicitaciones, eres parte del selecto grupo de personas que se detienen a considerar inteligentemente su próxima inversión.

Y es que a pesar de que hay muchos proyectos inmobiliarios en Guatemala, no siempre nos sentimos seguros de invertir y preferimos posponer nuestra decisión hasta otro momento más adecuado. El cual muchas veces nunca llega.

Esperar demasiado tiempo para comprar tu casa puede traer consigo otros peligros pocas veces considerados.

Por ejemplo:

  • Salir del rango de edad. Conforme pasa el tiempo, tu edad aumenta y en cierto punto pueden reducirse los posibles plazos para optar a un crédito. La diferencia a pagar mensualmente entre una cuota a 15 años seguramente será mayor que si la tomaras a 25.

    Y en consecuencia también el nivel de ingresos para la calificación al crédito. De ahí que esperar demasiado tiempo puede ubicarte en una zona de riesgo ante la cual sea aún más difícil invertir en una casa.

  • Tus hijos crecen. Otro fenómeno común que debes tomar en consideración es que cuando tus hijos están pequeños, los gastos familiares pueden ser menores que cuando son adolescentes. O bien cuando son menos integrantes en la familia.

    De tal manera que invertir en una propiedad al inicio de un matrimonio es aún más conveniente que cuando tienes 10 años y tu presupuesto familiar ya no tenga margen para el pago de las cuotas.

  • Las ciudades evolucionan rápidamente. El tercer factor que mencionaremos tiene que ver con el entorno y el crecimiento acelerado de las ciudades que para los compradores se traduce en menos opciones, precios más altos y ubicaciones cada vez más distantes.


Para ilustrar esto, tal vez tus abuelos te contaron alguna vez que en los años 50s, nadie quería vivir en la reforma o en zonas 15 o 16 de Guatemala porque se consideraban sectores demasiado lejanos. Lugares en los que literalmente "nadie quería vivir!!" y que hoy son de gran plusvalía.

¿Entonces cuándo es el mejor momento para comprar?

Pensémoslo así: ahorrar para comprar una casa es una buena forma de comenzar a hacer realidad el sueño. Planificar y hacer una compra cuidadosa también lo es.

Pero el proyecto de ahorro para el pago inicial de tu nueva casa debería ser de corto plazo (digamos unos 3 años en promedio) porque mientras más tiempo pasa, los precios suben, la moneda se devalúa y las condiciones financieras usualmente también tienden a subir.

En mis años de experiencia como asesor de ventas he visto a muchas familias llegar, cotizar su casa y decirme "gracias, déjeme hacer unos números para analizar". Algunos vuelven luego de un par de años decididos a comprar con la consecuente sorpresa que los precios, ubicaciones y condiciones ya no son los mismos.

De manera que el ahorro a largo plazo lejos de agregar valor al dinero, suele reducirlo. Mientras que el dinero invertido en un bien inmueble tiende a multiplicarlo.

Comprar Casa Antes de Casarse

Si por ejemplo consideras la posibilidad de comprar una casa antes del matrimonio es una excelente opción porque en esta etapa no tienes los compromisos que surgen cuando ya tienes hijos en edad escolar por ejemplo.

Esto te permite pagar tu casa con mayor rapidez y abonar al capital de tu préstamo para salir en menos años. Adicionalmente tendrás la ventaja de contar con un salario estable e idealmente un índice personal de bajo endeudamiento.

Comprar Una Casa Durante el Matrimonio

Invertir en una casa en los primeros años de casados también tiene grandes ventajas.

Principalmente por el hecho de que pueden unificar sus ingresos entre cónyuges sumando así la posibilidad de acceder a una vivienda de mayor tamaño y pagarla con mayor facilidad pues hay dos salarios que contribuyen.

El factor de la edad también es determinante y normalmente los cónyuges jóvenes tienen plazos mayores y mucha energía para trabajar lo cual pone todo a su favor. Esta es la fórmula ganadora que muchos utilizan para hacerse de un valioso patrimonio familiar antes de que los niños crezcan y los gastos familiares por ende también.

"El ahorro a largo plazo lejos de agregar valor al dinero, suele reducirlo".

Invertir en Una Casa Mientras Los Hijos Crecen

Cuando ya hay niños en casa, entonces los compromisos se elevan ya que hay pagos constantes de ropa, zapatos, colegios, juguetes y paseos. Eso no tiene porqué desanimarte pues es por ello que existen diversidad de opciones financieras.

Por el contrario, los niños son la principal motivación por la cual hacer el sacrificio de comprar una nueva casa.

La alternativa en esta etapa es acceder a un crédito bancario a 20 o 25 años que te permita pagar una cuota accesible para poder cumplir con el compromiso de tener casa nueva sin descuidar las responsabilidades familiares tan importantes.

El secreto consiste en un plazo largo con una cuota cómoda pero realizando abonos a capital para poder de todas maneras reducir el número de años para pagar la hipoteca.

Comprar una Casa Cuando Los Hijos son Adultos

Esta es otra etapa de la vida sumamente importante y que permite a muchas familias cumplir su sueño de tener casa propia ya que en esta etapa los hijos que ya han crecido se convierten en un pilar más del hogar aportando de sus propios ingresos para la adquisición de la misma.

Esto es algo muy positivo pues usualmente es una forma de recompensar a los padres por un sacrificio realizado durante años de cuidado de sus hijos.

Comprar una casa en Guatemala con esta fórmula funciona muy bien porque las familias en muchos casos suelen ser conscientes de la importancia de brindar a los padres de un hogar cómodo para sus años de la vejez.

Conclusión


Podemos resumir entonces este post con que el mejor momento para comprar una casa en Guatemala siempre se traduce en: cuanto antes mejor!. Ya que conforme el tiempo pasa, las condiciones familiares lejos de ser más óptimas suelen ser más complejas.

En realidad cada etapa de la vida tiene sus ventajas y facilidades para poder adquirir esa casa o apartamento que es el sueño de tu familia. En algunas de ellas los hijos serán tu motivación y en otras serán incluso el apoyo activo y financiero para lograrlo.

Esperar años por un mejor empleo o mejores condiciones económicas también suele ser un paradigma engañoso pues muchas veces un mejor salario viene acompañado de un nuevo nivel de vida, dejando nuevamente poco margen para la inversión en una casa nueva.

En todo caso, si un mejor salario llega con el tiempo, el gran beneficio será que podrás abonar al capital de tu crédito y finalizar el pago de tu casa en menor tiempo. Por lo tanto, volvemos al mismo punto. El mejor momento para invertir, siempre será el momento en el cual estás ahora mismo.

En Guatemala encontrarás muchas opciones de propiedades en venta con facilidades y opciones de crédito bancario que sin duda te ayudarán a optar a un bien inmueble para beneficio de quienes más amas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.