NOVEDADES

2020-05-04

Factores Que Aumentan La Plusvalía De Una Propiedad

Plusvalía de una propiedad

La plusvalía es un factor muy importante que siempre deberíamos tomar en cuenta al momento de considerar la compra de una propiedad.

Y aunque suene obvio, en la práctica no siempre comprendemos bien en qué consiste y cómo se puede evaluar este factor decisivo. Así que comencemos por definir: ¿qué es la plusvalía? y ¿qué características inciden directamente en ella?

Entendiendo la plusvalía

Comprar una casa representa muchas cosas pero desde el punto de vista financiero esencialmente representa formar un patrimonio y lo que toda persona espera es que su inversión no solo tenga el menor riesgo posible sino que adquiera más valor con el paso del tiempo. Cuánto mayor valor, mejor.

Todos hemos escuchado alguna vez que adquirir un bien inmueble es una de las mejores inversiones que cualquier persona puede hacer porque su inversión se multiplica a largo plazo. Sin embargo eso solo es verdad si con el paso del tiempo tu inversión adquiere valor, y eso se llama: plusvalía.

Plusvalía entonces no es otra cosa que el incremento de valor de una propiedad a través del tiempo y que tiene que ver con distintos factores que a continuación te explico:

  • Ubicación. Sin lugar a dudas éste es uno de los factores determinantes para medir la plusvalía de un bien inmueble ya sea en la ciudad o en el área rural.

    Tiene que ver con el entorno, clima, desarrollo poblacional y disponibilidad de servicios como centros comerciales, bancos, iglesias y centros educativos por mencionar solo algunos.

  • Accesibilidad. Tiene que ver con la cantidad de accesos y vías de comunicación que permitan la facilidad para viajar a tu centro de trabajo y el retorno a casa. Que la colonia o condominio se encuentre dentro del perímetro urbano suma en casi todos los casos.

  • Urbanización. La calidad de la urbanización hace una gran diferencia en el valor de tu casa. Cuánto mayores servicios mayor valor. El agua por ejemplo es fundamental ya que en Guatemala este suele ser un elemento que no está disponible en todas partes.

    Calles asfaltadas, alcantarillado, drenajes, posteado eléctrico y transporte público son algunos de los elementos que debes observar al momento de invertir en una nueva casa o apartamento.

  • Factor Urbano. Esto tiene que ver con la infraestructura y el crecimiento del sector donde estarás comprando tu casa. La proyección de nuevas carreteras, centros comerciales o áreas de distracción y entretenimiento proyectadas dentro de los próximos 5 o 10 años agregan plusvalía a tu propiedad.

  • Mejoras a la propiedad. Otro factor que incide en la plusvalía es la inversión en mejoras que podría tener un bien inmueble.

    Por ejemplo adicionar nuevos ambientes como un baño adicional, un estudio, un dormitorio o incluso un carport pueden ser elementos que aumentan la comodidad y por tanto el valor. Aumentar los metros de construcción sin duda contribuye.

Pérdida de plusvalía

Cabe mencionar que todos estos factores podrían influir a la inversa causando el efecto contrario que es una devaluación de la propiedad.

Por ejemplo, algunos acontecimientos o fenómenos que podrían hacer que una propiedad pierda valor podrían ser:

  • el deterioro de la urbanización
  • que aumente la delincuencia en la zona
  • problemas de tráfico o incluso 
  • algún desastre natural en las cercanías

Algunas veces impredecibles pero otras que se pueden anticipar. Como sea lo importante es tener siempre los ojos abiertos.

Aumenta el valor de tu propiedad


Si en tus planes se encuentra vender la casa a futuro, debes invertir en hacer mejoras y reparaciones que revaloricen el costo por el que la adquiriste inicialmente.

Algunos lugares clave para invertir en reparaciones son la fachada, la cocina y los baños. Aunque en realidad una casa tendrá un mejor precio de venta si se ve mejor en todo el sentido de la palabra.

Una propiedad que tiene un mantenimiento constante y luce bien, por dentro y por fuera, tendrá una mayor plusvalía.

La plusvalía es un factor clave que permite determinar el valor de una propiedad y ahora ya sabes cómo trabajar en los aspectos que influyen en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.