NOVEDADES

2023-09-01

[Trending] Invertir en Inmuebles Comerciales En Lugar de Vivienda

consejos para invertir

La elección entre invertir en inmuebles comerciales o en apartamentos (inmuebles residenciales) depende en gran medida de los objetivos y las preferencias individuales de cada inversor, así como de su tolerancia al riesgo.


No hay una respuesta única para todos, ya que ambos tipos de inversión tienen sus propias ventajas y desafíos.

En la práctica, muchos inversionistas novatos tienen la percepción de que es más fácil invertir en una casa en lugar de una ofibodega o una oficina empresarial debido a varios factores como los siguientes:

Motivos para invertir en un inmueble residencial

Familiaridad: La mayoría de las personas están más familiarizadas con la compra de viviendas porque es una transacción común en la vida de las personas. Comprar una casa para uso personal es algo que la mayoría de la gente hace al menos una vez en su vida, lo que les da cierta confianza y comprensión sobre cómo funciona el proceso.


Menos complejidad aparente: La inversión en viviendas suele percibirse como menos complicada que la inversión en propiedades comerciales. La gestión de una propiedad residencial a menudo implica lidiar con un solo inquilino o una familia, mientras que las comerciales pueden tener múltiples inquilinos, cada uno con necesidades específicas y contratos de arrendamiento más complejos.


Menos riesgo percibido: Algunas personas pueden pensar que las propiedades residenciales son menos riesgosas que las comerciales debido a la creencia de que siempre habrá demanda de viviendas.


Si bien es cierto que la demanda de viviendas suele ser más estable, las propiedades comerciales también pueden ser una inversión sólida cuando se gestionan adecuadamente y se seleccionan en ubicaciones estratégicas.


Acceso a financiamiento: Para muchas personas, es más fácil obtener financiamiento para comprar una casa que para una propiedad comercial.   Sin embargo los bancos modernos también han abierto sus carteras para facilitar los préstamos hipotecarios para oficinas, ofibodegas y locales comerciales entre otros, haciéndolos más accesibles y asequibles para todo tipo de inversionista.

Ventajas de invertir en inmuebles comerciales

Aún así, estas son algunas razones muy valiosas por las cuales recomiendo a los inversionistas optar por invertir en ofibodegas o locales comerciales en lugar de apartamentos:


1. Ingresos potenciales más altos: Los inmuebles de tipo comercial suelen generar ingresos más altos por metro cuadrado en comparación con los apartamentos. Los inquilinos comerciales, como empresas y tiendas minoristas, suelen estar dispuestos a pagar alquileres más elevados debido a la ubicación estratégica y la necesidad de un espacio específico.


2. Contratos de arrendamiento a largo plazo: Los inquilinos comerciales a menudo firman contratos de arrendamiento a largo plazo, lo que proporciona estabilidad financiera y un flujo de ingresos constante para los propietarios durante un período prolongado.


3. Menos rotación de inquilinos: Las empresas tienden a permanecer en una ubicación durante más tiempo que los inquilinos residenciales, lo que reduce la rotación de inquilinos y los costos asociados con la búsqueda y la firma de nuevos contratos de arrendamiento.


4. Menos intervención en la gestión: En muchos casos, los inquilinos comerciales son responsables de realizar sus propias reparaciones y mantenimiento, lo que puede reducir la carga de trabajo del propietario en comparación con los apartamentos donde el propietario a menudo tiene que encargarse del mantenimiento.


5. Diversificación: La inversión en inmuebles comerciales puede proporcionar una forma de diversificar una cartera de inversiones, ya que no está tan correlacionada con los ciclos económicos y las fluctuaciones del mercado de valores como las inversiones en casas y apartamentos.


6. Posibilidad de valor agregado: Los inmuebles de tipo comercial ofrecen oportunidades para agregar valor mediante renovaciones, mejoras y cambios de uso que pueden aumentar el valor de reventa o el alquiler.


7. Ingresos adicionales: Además del alquiler base, los inmuebles comerciales pueden generar ingresos adicionales a través de acuerdos de participación en las ventas, alquiler de espacios publicitarios y otros acuerdos.


8. Posibilidades de triple net lease (NNN): En algunos casos, los inquilinos comerciales pueden asumir la responsabilidad de los impuestos, seguros y gastos de mantenimiento, lo que libera al propietario de esos costos y responsabilidades.


Con todo ello, es importante destacar que invertir en inmuebles del segmento comercial también conlleva riesgos y desafíos, como una mayor inversión inicial, la posibilidad de vacantes prolongadas y una mayor exposición a las condiciones económicas. 


Los apartamentos también tienen sus propias ventajas, como una menor inversión inicial y una mayor demanda constante. La elección entre ambos tipos de inversión debe basarse en una cuidadosa evaluación de tus objetivos, tolerancia al riesgo y capacidad financiera, así como en un análisis detallado de las oportunidades disponibles en tu mercado local. 


Consultar con expertos en bienes raíces y asesores financieros puede ser fundamental para tomar decisiones informadas.


¿Necesitas saber más?  Contáctame, Whatsapp +502-4888-8153

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.