NOVEDADES

2020-04-09

Cómo Presentar Los Documentos De Crédito Para Comprar Casa | Casas en Guatemala

documentos comprar casa
Usualmente cuando compramos una casa necesitamos presentar algunos documentos que nos ayuden a calificar para el crédito bancario.

Algunas personas suelen pensar que esto es complicado y de hecho creen que la aprobación es algo que requiere muchos requisitos, sin embargo en la realidad puede ser más sencillo de lo que imagina siempre que siga algunos sencillos consejos.

Cómo lograr que aprueben el crédito para su casa

Antes de que lea las siguientes claves, déjeme decirle que lo más importante durante este proceso es comprender que no es rápido. Al menos no tan rápido como nosotros quisiéramos. Recuerde que no está comprando un electrodoméstico o una prenda de ropa. Esta aplicando para la hipoteca de una casa.

Actualmente los procesos de aprobación de crédito en Guatemala toman unos días porque conllevan papeleo:

  • de parte de la empresa desarrolladora
  • del banco o entidad financiera
  • de la Súper Intendencia de Bancos (IVE)
  • e incluso de las propias inmobiliarias que están gestionando su venta

Es por ello que demorará unos días así que lo primero es armarse un poco de paciencia y hacer las cosas bien desde el inicio para que sea lo menos engorroso posible.

Ahora sí, vamos a los consejos prácticos.



Presente sus documentos con prontitud

Lo más importante es organizarse desde un inicio y procurar conseguir sus documentos lo más pronto posible pues esto contribuye a que su crédito sea tramitado con mayor rapidez y reducir así ese tiempo de espera que muchas veces genera cierta ansiedad e incertidumbre.

Siga las instrucciones de su asesor

Procure desde el inicio ser ordenado y atienda cuidadosamente a las indicaciones de su asesor de ventas para evitar perder tiempo y molestias en tener que repetir o reemplazar documentos incompletos.

Procure comprender bien lo que debe pedir en la empresa donde labora y pregunte cualquier cosa que no tenga clara. La mayoría de veces se pierde tiempo valioso por el solo hecho de no haber firmado donde corresponde o por la falta de un simple sello bancario por poner un ejemplo.

Cuide que la información sea clara y concisa

Asegúrese de llenar todos los formularios que se le requieren con claridad, letra clara y con el mismo color de lapicero para que no sean rechazados por las entidades bancarias. Los formularios no deben llevar ningún tipo de tachón o alteración porque de lo contrario no se los aceptarán.

Usualmente todos los documentos que se le requieren para la compra de una casa en Guatemala tienen algún objetivo así que no dude en presentarlos.

Recuerde las firmas correspondientes

No olvide revisar que todas las firmas vayan en sus formularios. Algunas veces se comete involuntariamente el error de llenar los datos pero entregarlos sin firma lo cual muchas veces representa que nos requieran cambiarlos alargando así el tiempo para la aprobación del crédito o del resguardo FHA.

Fotocopias claras

En el caso de que le soliciten algunas copias o fotos de algún documento (como el DPI por ejemplo), procure que las mismas estén muy claras, de lo contrario podrían no ser aceptadas.

En el caso de su DPI se debe distinguir muy bien la firma, los datos y la foto. Y no olvide que debe estar en buen estado al momento de firmar su escritura.

No omita documentos

Usualmente todos los documentos que se le piden para comprar una casa son requeridos por el banco o por FHA. Procure no omitir ningún documento pues de lo contrario su expediente no será aceptado y se los solicitarán nuevamente.

Todo comprobante de ingresos es útil

Procure adjuntar a su expediente todo comprobante de ingresos que considere que ayuda a respaldar su perfil económico. Esto es muy importante para agilizar la aprobación de su crédito. Finalmente su asesor le indicará la conveniencia de presentarlos.

Hable con su asesor cualquier tema dudoso de deudas

Es especialmente importante que comente a su asesor sobre cualquier tema financiero o de deudas que haya tenido en el pasado y que pudiera complicar su calificación. La mayoría de veces todo tiene solución y su asesor le ayudará a encontrar la figura más apropiada para enfrentarlo.

Sin embargo la mayoría de gente oculta información pensando que "tal vez" no saldrá. Pero es importante saber que hoy en día todo aparece registrado en su buró de crédito por lo que lo más conveniente es hablarlo con su asesor para anticiparse y resolverlo.

Finalmente recuerde que el proceso de aprobación de crédito es un paso determinante para comprar su casa, así que cuanto más pronto lo complete, mayor certeza tendrá de su inversión.

¿Necesita ayuda? Acérquese con uno de nuestros asesores quién gustosamente le orientará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.