NOVEDADES

2020-09-10

3 Preguntas Que Todo El Mundo Se Hace Antes de Comprar Una Casa

cómo comprar una casa


Siempre lo he dicho.  Comprar una casa no es nada fácil.   Y no hablo solo de lo económico o de encontrar una casa bonita.

Hablo de que comprar una casa (sobre todo si es la primera) suele ser una decisión llena de preguntas que demandan respuestas. 

Especialmente cuando la decisión se toma en pareja (o en familia) puede ser aún más complejo porque todos los miembros quieren sentirse bien con la compra.

Las prioridades e intereses pueden variar.  Mientras tus hijos quieren estar cerca de sus amigos del colegio, tu esposa quiere estar cerca de sus padres y tu seguramente lo más cerca posible de tu trabajo.

Mientras tu esposa quiere una cocina grande, tus hijos tal vez prioricen que haya un parque o área de recreación en el condominio.

¿Y que decir de los temas financieros o de los trámites de la hipoteca? 

¿Ahora comprendes de que hablo?

Es por ello que a lo largo de muchos años y después de atender a cientos de familias he analizado el comportamiento de mis clientes y he redactado este post donde entre tantas interrogantes existentes, hoy te comparto al menos tres de las principales que toda persona se hace antes de comprar una casa y sus respuestas.

Espero lo disfrutes.

1. ¿CÓMO SABER SI ESTOY PREPARADO PARA COMPRAR MI CASA?

Es normal hasta cierto punto que la duda acerca de la preparación surja en cualquier momento.
Considerar un compromiso tan grande puede hacer tambalear a cualquiera.

Para determinar si estás listo, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Poseo un ingreso estable? Esto significa debes tener al menos un año de trabajo o una continuidad laboral en este período y que tus ingresos te permitan adquirir un compromiso hipotecario a largo plazo.
  • ¿Mi nivel de endeudamiento está bajo control? Esto quiere decir que sus compromisos de deuda estén siendo cumplidos y no tenga situaciones financieras de resolver. 
  • ¿Cuento con dinero ahorrado para un enganche? Esto es fundamental para dar el primer paso y poder iniciar la negociación de una casa.
Si respondes afirmativamente a estas preguntas, seguramente estés preparado y cuentes con las condiciones óptimas para invertir en la compra de tu nueva casa.

2. ¿CÓMO INICIO LA COMPRA DE UNA CASA?

Lo primero y más importante es definir si estás listo para la compra de tu propiedad inmueble, respondiendo a las pregunta del inciso 1.

Luego viene el paso de definir que tipo de casa deseas y equilibrar esto con tu capacidad de pago.  Define cuántos dormitorios necesitas, que tipo de condominio y que tipo de casa te gustaría en cuanto a servicios.

Tercero. Elabora una lista de todo lo que necesitas y comienza a visitar proyectos residenciales que cumplan con esos requisitos.

Conversa con algunos amigos que puedan aconsejarte positivamente y darte buenas referencias al respecto.

Toma en consideración que la inversión en una casa nueva en Guatemala representa un sacrificio que tiene que ver con el pago mensual pero también con el proceso de adaptación a un nuevo sector o a una casa ideal en términos de lo que puedes pagar Vs. lo que sería tu sueño ideal.

3. ¿CÓMO DECIDE EL BANCO SI SOY APTO PARA EL CRÉDITO?

Usualmente la entidad bancaria analizará la relación deuda-ingresos lo cual es una comparación entre tus ingresos netos y tus gastos mensuales para determinar si cuentas con un margen suficiente para el pago mensual de la hipoteca.

En Guatemala, los bancos suelen trabajar en apego a las políticas del FHA en bien de proteger al comprador, para lo cual establecen que el índice máximo de endeudamiento no debe sobrepasar al 30% o un poco más en algunos casos excepcionales.

Es por ello que al momento de iniciar el proceso de compra, tu asesor de ventas te solicitará toda la documentación para comprobar tus ingresos y tus deudas y determinar así este monto máximo de crédito otorgable.

Vale la pena enfatizar que cuanto más honesto eres con tu asesor en cuanto a los temas financieros que podrían afectar tu gestión del crédito es más sencillo que este te guíe y oriente respecto a la documentación que se deberá incluir o bien sobre acciones específicas que habrá que tomar para demostrar tu capacidad crediticia.

¿Estas decidido a comprar tu casa?

Si después de leer este artículo consideras que estás preparado y necesitas apoyo y asesoría profesional no dudes en consultarnos, uno de nuestros asesores gustosamente te atenderá.

Mientras tanto te invitamos a ver este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.