NOVEDADES

2018-02-23

8 Claves Para Una Compra Inmobiliaria Inteligente

¿Piensas que llegó el momento de comprar tu primera casa?

Adelante, es una gran decisión, que impactará probablemente para siempre tu vida financiera. Por la importancia que tiene no debes tomarla a la ligera. Estas claves te ayudarán:

8 Claves Para Comprar Una Propiedad

1. Trázate metas financieras


Busca que sean reales, de acuerdo a tu estilo de vida actual y condiciones de tus finanzas. Si cumples con los dos elementos básicos para comprar (buen historial de crédito y empleo estable), podrías estar listo para iniciar el proceso de inmediato.
Comprar Una Casa Guatemala

Si no, investiga qué te hace falta y prepárate. La mejor manera de hacerlo es haciendo un plan con fecha, y trazando fechas para alcanzar los objetivos.

2. Evalúa las ventajas y desventajas de ser propietario


Podría parecer que por la estabilidad y la inversión que te ofrece la compra, solo representa ventajas, pero ser propietario acarrea grandes responsabilidades que pueden resultar en desventajas si no se está listo para asumirlas.

¿Aceptas el reto? Adelante, sigue al próximo paso.

3. Evalúa las ventajas y desventajas de seguir alquilando o viviendo con tu familia


Tal vez has estado tan cómodo viviendo en casa de tus padres, o alquilando el apartamento ideal para tu soltería, que no te has dado cuenta de cuánta comodidad eso representa.

Cuando compres tu primera casa, tendrás que pagar la hipoteca mensualmente, arreglar cualquier cosa que se te dañe y cumplir con las obligaciones de impuestos y pagos de mantenimiento.

Recomendado: 4 Consejos Financieros Al Comprar Tu Nueva Casa

4. Organiza tus finanzas


Comprar una propiedad cuesta, y aunque tiene muchos beneficios a largo plazo debes planificarlo muy bien. Es importante que tengas algún ahorro para el enganche, los gastos de cierre o los gastos asociados a la mudanza y que te orientes antes de hacer el contrato de compra de un estimado de ellos.

También puede haber gastos por mejoras a la propiedad que sean necesarias inmediatamente para poner la vivienda habitable. Ten presente y muy importante, no hacer ninguna deuda nueva de gran escala mientras estás en el proceso de compra.

Si tienes claras tus finanzas, sigue para la otra etapa.

5. Pide una pre calificación bancaria


Es un paso importante pero debes llegar a él luego de tener claro tu situación financiera, porque el banco te pedirá cuenta de tus deudas, tus ingresos y querrá saber tu capacidad de pago. La pre calificación ni cuesta, ni es un compromiso.

Te dará una muy buena idea de si calificas para un préstamo hipotecario o qué debes hacer para calificar en el futuro si en el momento no cumples con los criterios requeridos.

¿Ya te pre calificaron?

6. Determina cuánto puedes y quieres pagar


El banco te dirá la cantidad estimada que te aprobarán, sujeto a que presentes todas las evidencias. Pero eso no quiere decir que debas comprar al precio máximo que te aprobarán. Recuerda que tendrás otros gastos, que el banco no considera (como las clases de ballet o de arte de tus hijos) y no es buena idea llevarte tus finanzas al límite.

¿Tienes claro cuánto estás dispuesto a pagar?

7. Contacta al agente de ventas que te ayudará a elegir el mejor proyecto residencial


El proceso de comprar casa no es sencillo, y un agente de bienes raíces te puede ayudar. El se encargará de representarte y orientarte sobre los pasos a seguir, pero no es obligatorio que lo utilices. Muchos compradores prefieren adquirir la propiedad sin intermediarios y es tu derecho. En cualquiera de los dos casos, infórmate bien.

¿Ya sabes quién quieres que te ayude?

8. Empieza a identificar tu casa ideal, haz la oferta y tramita el préstamo


Tal vez la última etapa de tu compra, sea la que tarde más tiempo, y aunque a veces no está exenta de angustias, es la más gratificante. Al final tendrás la casa que más te conviene comprada con un plan consciente y a tono con tus deseos, necesidades y posibilidades.

¿Vale o no la pena comprar así?