NOVEDADES

2018-07-31

Comprando Una Nueva Casa: ¡Cuidado Con Los Gastos Imprevistos!

comprando casa nueva
imagen: Pixabay

Ahora hablaremos de un tema que puede hacer la diferencia entre ver cumplido el sueño de tener casa propia o verlo convertido en una pesadilla.

Y es que otro aspecto sumamente importante y delicado que nosotros debemos tomar en consideración al momento de hacer la decisión de invertir en una propiedad es precisamente todo aquello que tiene que ver con los gastos adicionales muchas veces imprevistos.

Síguenos en Facebook como: CasaenGuate

Gastos Imprevistos Al Comprar Una Casa

Cuatro son al menos los gastos imprevistos más importantes que debes prever al momento de invertir en una casa en Guatemala:
  • Gastos de mantenimiento
  • Gastos de exclusividad
  • Gastos de acomodamiento
  • Gastos de mudanza

De todos ellos hablo a continuación.

Gastos de Mantenimiento de Una Nueva Casa


Recuerda que no todo es solamente el costo o la cuota mensual de tu casa, es decir la hipoteca que pagarás al banco sino que debes considerar también que sobre ese costo vas a tener que tomar en cuenta otros gastos y que regularmente tienen que ver con:
  • la vigilancia
  • mantenimiento de jardines
  • extracción de basura
  • consumo de agua
  • mantenimiento de piscina y gimnasio (si aplica)
Y con otros gastos en general que van incluidos en esa cuota y que dependiendo del tipo condominio que estés buscando esos gastos pueden ser bastante significativos de acuerdo al nivel de servicios que te estén brindando.

En muchos casos ocurre que las personas se mudan de una colonia donde no pagaban gastos de mantenimiento hacia un condominio donde ahora hay que desembolsar cada mes para que las cosas se mantengan funcionando.

Los gastos imprevistos pueden hacer la diferencia entre ver cumplido el sueño de tener casa propia o verlo convertido en una pesadilla.

Eso desde luego puede ser una gran ventaja desde el punto de vista de funcionalidad y ornato del lugar donde vives pero puede ser un dolor de cabeza si no lo tienes contemplado en tu presupuesto mensual.

Estos gastos pueden ser mayores o menores ya que tienen que ver directamente con la exclusividad del condominio, también con la zona donde comprarás tu nueva casa, con el nivel de los servicios y con otro sinfín de factores que van relacionados con esto.

Nuevos Gastos de Exclusividad

Adicionalmente debes tomar en cuenta otros gastos que muchas veces no se ven y que directa o indirectamente están relacionados con tu nuevo estilo de vida y tienen que ver con por ejemplo un aumento en el gasto de gasolina por estar ahora en un lugar más retirado, costos de servicios como cable, teléfono e Internet.

También debes considerar que ahora probablemente ya estarás un poco más lejos de tu oficina o en el mejor de los casos puede que esté más cerca y probablemente en adelante vayas a gastar menos de combustible lo cual sería magnífico.

En algunos condominios más lujosos el costo por ejemplo de electricidad es más elevado que en los lugares como colonias abiertas o lugares más alejados del centro de la ciudad, lo mismo puede ocurrir con otros servicios que desees para tu nuevo hogar.

Si va a vivir en un edificio de apartamentos debes saber que probablemente tu cuota de mantenimiento sea un poco mayor porque se le incluirá el mantenimiento de ascensores por ejemplo.

¡Y qué decir si tu condominio cuenta con piscina, gimnasio, salón de eventos y muchos jardines!.

Ver también: ¿Puedo comprar casa si tengo deudas?

Gastos de Acomodamiento

Llegar a la nueva casa representa en el mínimo de los casos:

  • Instalar nuevas cortinas
  • Pintar algunas paredes
  • Plantar un nuevo jardín
  • Hacer adaptaciones eléctricas menores
  • Instalar nuevas lámparas
  • Cambiar algunos accesorios a tu gusto
  • Reforzar algunas medidas de seguridad
  • Instalar intercomunicadores y cámaras
  • Etc.

Considera esta inversión dentro de tu plan de compra de vivienda y prioriza para que no tengas que desembolsar todo al mismo tiempo. Algunas adaptaciones se pueden realizar gradualmente y otras tendrás que hacerlas previo a la mudanza.

Gastos de Mudanza

Finalmente, otro gasto que se debe incluir como parte de tu plan de compra es la mudanza.

Recuerda que trasladarse de una casa hacia otra nueva implica trasladar todos los muebles y enseres con los que cuentas y no siempre es suficiente un solo viaje del camión de mudanza.

El costo de este traslado puede ser alto en función de la distancia, tamaño del camión requerido y cantidad de ayudantes para cargar y descargar tus muebles y todo el menaje de hogar.

Una buena recomendación es solicitar previamente un estimado para incluirlo en tu plan de compra.

Conclusión

Como puedes ver, stu vida cambiara para bien desde el momento que adquieres tu casa propia, pero esta experiencia será aún mejor, cuanto más claros estés de todos estos costos y los presupuestes como parte de todo el proceso de inversión.

Así que para evitar sorpresas, analiza estos costos y considéralos como parte de la reinstalación al momento de trasladarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.