NOVEDADES

2018-08-28

Beneficios Del FHA Al Comprar Un Apartamento

casas fha

Muchas veces hemos escuchado acerca de las casas y apartamentos que se venden con respaldo de FHA, pero la realidad es que pocas personas conocen lo que esto realmente significa.

Así que si alguna vez has querido saber en que consiste y que beneficios tiene el comprar un inmueble con el sistema FHA, acá te lo cuento todo.

Recuerda seguirnos en Facebook como CasaenGuate

¿Qué es el FHA?

El FHA, o Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas es una institución descentralizada del estado creada en 1961. Su función principal es asegurar hipotecas. Es decir, respaldar ante los banco los préstamos hipotecarios con el fin de promover así la inversión de capitales en financiamiento de vivienda a largo plazo.

Bueno.... eso es bastante técnico, pero pongámoslo en palabras más sencillas.



Todo esto significa que este fondo (FHA) lo que permite es que los bancos puedan brindarle al comprador más facilidades para acceder al crédito para la compra de una casa ya que ellos están respaldados en todo momento durante el tiempo que dura el crédito.

Si no fuera así, entonces el riesgo para los bancos sería mayor y por tanto los Guatemaltecos tendríamos aún más dificultades, requisitos y obstáculos para poder acceder a los créditos bancarios para comprar una propiedad.

¿Que otros beneficios obtengo como comprador?

apartamentos en Guatemala

Y bueno, además de este primer gran objetivo que cumple el FHA también debes saber que hay otros beneficios adicionales relacionados con esta institución y que a continuación te describo:

Supervisión técnica de construcción

El giro de actividades del FHA está totalmente centralizado alrededor de la compra de vivienda en Guatemala, lo cual es muy conveniente pues los proyectos avalados por FHA cuentan con una supervisión técnica de planificación y construcción minimizando así los riesgos inherentes por fallas en el proceso constructivo.

Para que esta supervisión sea efectiva, las unidades de vivienda de los proyectos FHA pasan por un mínimo de 3 inspecciones durante su proceso constructivo:
  • Inspección Primera Etapa: Cimentación (excavaciones formaletas, instalaciones, refuerzos de cimientos y columnas, etc.)
  • Inspección Segunda Etapa: Losas de entrepiso o techo (formaleta, refuerzo, instalaciones, columnas, paredes de carga, etc.)
  • Inspección Tercera Etapa: Construcción terminada (debiendo estar concluida la urbanización según lo aprobado por FHA y realizada las conexiones de agua y drenaje)

Costos de operación bajos

Sus costos de operación son muy bajos, lo cual significa que los compradores no tienen que pagar altos rubros por servicios de análisis de crédito, lo cual usualmente está incluido en las cuotas que la empresa desarrolladora ofrece.

Disponible para Guatemaltecos residiendo en USA

El FHA está disponible para que cualquier Guatemalteco pueda adquirir su casa aún cuando resida fuera del país. Esto es algo de gran valor pues abre un sin fin de posibilidades para que nuestros familiares en el extranjero puedan invertir en vivienda para sus familias de manera fácil y accesible.

Límites de protección por endeudamiento para vivienda

El sistema está diseñado para que puedas destinar hasta un 35% de tu presupuesto familiar mensual para el pago de vivienda abriendo así las mayores oportunidades de inversión para los Guatemaltecos.

Seguro de desgravamen

El FHA cuenta hoy en día con varios seguros que te brindan aún más solidez al proceso de comprar tu apartamento en Guatemala.

Este paquete de seguros se conoce como seguro de desgravamen y lo componen:

  • seguro de vida,
  • seguro de desempleo y
  • seguro de invalidez.

Consejos para hacer la mejor compra con FHA

  1. Conoce el proyecto donde deseas comprar tu apartamento y solicita toda la información técnica que requieras sobre los procesos y materiales de construcción.
  2. Solicita toda la información financiera referente al apartamento que a te interesa: precio, enganches, tasas de financiamiento, si cuenta con respaldo FHA, seguros incluidos, gastos adicionales, requisitos de aprobación para el crédito y tiempo estimado de entrega de tu inmueble.
  3. Lee detenidamente los documentos legales relacionados con la compra de tu nuevo apartamento, como promesas de compra venta y la escritura de propiedad y asegúrate de comprender todos los términos. No asumas ni des nada por sentado. Tu vendedor tiene la responsabilidad de explicarte cualquier duda que pueda surgir.
  4. Solicita siempre los comprobantes formales de los pagos y abonos que realices por la compra de tu apartamento.
  5. Si es necesario, solicita los datos de registro de la propiedad de la finca donde está inscrita tu propiedad para verificar que todo está en orden.


En un próximo artículo compartiré más tips y consejos para realizar la mejor negociación en la compra de tu casa o apartamento en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.