Para Comparar Casa En Guatemala Necesitarás Estos Documentos | Casas en Guatemala

documentos para compra de casa


Sí ya has tomado la decisión de invertir en una casa nueva seguramente hay algunas cosas que necesitas saber para estar totalmente preparado al momento de iniciar el proceso de compra.

Y es que cuando iniciamos esta aventura de adquirir una propiedad ocurre que muchas veces no estamos del todo preparados respecto a la documentación que esto implica.

Puede ser que tengamos alguna idea general de qué se necesita pero no necesariamente estamos conscientes de todo aquello que debemos tener a mano para poder llevar un proceso de calificación que sea rápido y sin inconvenientes.

Hoy te presentamos una lista de los documentos más comunes que seguramente tu vendedor te va a solicitar para iniciar y agilizar el expediente de aplicación de crédito para la compra de tu nueva casa o apartamento.

Así que acá te cuento que es lo que necesitas para poder agilizar esta fase y que la aprobación de tu caso sea lo más rápida y sencilla posible. Veamos...

Paciencia ante todo


Y bueno, aunque voy a hablarte de documentos, no está de más mencionar que lo principal que debes tener al momento de aplicar es mucha paciencia.

Estos procesos suelen ser un tanto lentos debido a que hay varias entidades involucradas que deben validar toda la información.

Además, recuerda que no estás comprando un celular, sino que es una propiedad y el crédito al que aplicarás será por varios años y por muchos miles de quetzales.

Es por ello que el primer gran consejos es paciencia, disposición, colaboración y especialmente mantener una muy buena comunicación con tu asesor inmobiliario.

Y ahora si, vamos al tema de los documentos...

Documentos básicos al aplicar a un crédito Bancario (FHA)

Los documentos esenciales que debes tener a mano para aplicar a la compra de tu casa por medio del sistema FHA, fundamentalmente son:

Documentos de identificación

Lo primero que tienes que tener a mano es tu identificación. En el caso del DPI este debe estar en buen estado ya que los plásticos dañados normalmente no son aceptados.

También debes tener tu NIT o en su defecto tramitarlo.

Y tercero, si acaso estás aplicando como núcleo familiar, entonces deberás adjuntar los documentos que permitan comprobar dicho núcleo. Por ejemplo:

  • Dos esposos deberán presentar constancia de matrimonio
  • Padres con hijos deberán presentar constancia de nacimientos del hijo

Estados de cuenta bancarios

Deberás solicitar tus estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses. Es importante que estos se entreguen firmados y sellados por el banco para que tengan total validez.

Normalmente estos estados de cuenta sirven para validar la estabilidad de tus ingresos conforme a tu constancia laboral, lo cual es muy importante para los analistas de crédito.

Comprobantes de ingresos

Si trabajas en relación de dependencia es importante que puedas gestionar una carta de ingresos en la en la empresa donde trabajas. La misma deberá entregarse en papel membretado y deberá llevar firma y sello de la empresa para que tenga el respaldo respectivo.

Por otro lado, si acaso tienes un negocio propio entonces tendrás que solicitarle a tu contador que elabore una carta con el promedio de ingresos del último año fiscal de operaciones de tu empresa.

Y deberás adjuntar copias de facturas de compra y venta de los últimos 3 meses para respaldar el movimiento de tu empresa.

Para este fin, tu vendedor te entregará formularios del FHA y te orientará sobre este importante paso.

Y finalmente si acaso tu empresa fuera informal, entonces tendrás que documentar tu expedientes con comprobantes de pago de renta de tu local (si lo hubiera), documentos de compra - venta de productos, pagos municipales, recibos de servicios y fotos del negocio entre otros.

Cualquier documento que contribuya a comprobar la actividad del negocio es fundamental para que te puedan aprobar tu caso.

Formularios de Aplicación

Lo siguiente que debes saber es que tendrás que llenar varios formularios. Este paso es un tanto engorroso pero es inevitable y normalmente los asesores de ventas te pueden asesorar con el llenado de los mismos.

Normalmente se deben llenar formularios para:

  • el FHA,
  • solicitudes de crédito bancarias,
  • solicitud de compra de la empresa desarrolladora,
  • documentos de datos de la IVE,
  • autorizaciones de buró de crédito y
  • referencias (entre otros)

"Esto puede llegar a ser un poco engorroso al principio pero es un requisito inevitable hoy en día en al momento de adquirir una casa o apartamento en venta, así que si estás preparado con todos los datos a mano seguramente será cuestión de un par de horas".

Documentos Complementarios de Historial de Crédito

Finalmente debes tomar en consideración que dependiendo de cada caso en particular podría ocurrir que tu asesor de ventas te solicite algunos documentos adicionales a fin de respaldar totalmente tu análisis de crédito.

Por ejemplo si tienes algún crédito abierto actualmente o si has tenido algún crédito en el pasado que ya fue cancelado eventualmente podrían solicitarle una tabla de amortizaciones del crédito actual o algún finiquito del préstamo cancelado con el objetivo de analizar su comportamiento de pago y asegurar así la aprobación de tu crédito.

Estos son procedimientos totalmente usuales y normales hoy en día.

Estamos para brindarte asesoría inmobiliaria

También debes saber que especialmente en CasaenGuate.com nuestros asesores de ventas estaremos prestos para poder ayudarte a reunir y completar esta documentación y hacer que el proceso sea lo más sencillo y cómodo posible.

Tu asesor de ventas te brindará toda la información necesaria en su momento para que sepas cuando puedes necesitar algo de esto pero lo más recomendable es que estés preparado para tener cualquier documento requerido a mano y agilizar así la aprobación de su expediente.

Así que ya lo sabes, si está comprando una casa nueva lo mejor es que tengas todos los documentos listos para que esa fase de análisis sea lo más ágil y puedas tener rápidamente una noticia de aprobación para que tu familia pueda disfrutar de los beneficios de tener su casa propia.
Comparte en G+

About Edwin Amaya

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son Importantes para nosotros.