NOVEDADES

2018-07-07

Cómo Encontrar Un Apartamento En Alquiler En Guatemala Bueno Bonito y Barato

¿Necesitas alquilar un apartamento, pero no sabes como encontrar una buena opción que sea buena, bonita y barata? Acá te cuento como conseguirlo.

Cuando estamos en búsqueda de un lugar para vivir siempre nos invaden las dudas en la mente: ¿es mejor alquilar o comprar un apartamento? ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción?

Y la respuesta en realidad tiene que ver con diversos factores como la zona donde quieres vivir, la cantidad de dinero de la que dispones para invertir y si en realidad deseas hacer un compromiso de largo plazo como sería en el caso de comprar un apartamento nuevo financiado.

La tendencia más marcada en Guatemala en los últimos 5 años es que las familias prefieren vivir en apartamentos.

Esto ha ha impulsado la construcción de viviendas verticales por lo que tomar la decisión apropiada requiere que tomes tiempo para investigar y analizar tus distintas opciones a fin de elegir la más conveniente.

Es muy común cuando eres joven y soltero que tu primera opción sea encontrar un apartamento para alquilar, mientras que las parejas recién casadas o con niños pequeños consideran un compromiso más serio como adquirir su propia casa.

La realidad que ambas opciones tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de tus propios objetivos personales.

alquilar apartamento guatemala

Conoce las ventajas de alquilar

Ideal para estadías de corto plazo. Se podría decir que si planeas vivir por largo tiempo en una zona ya sea por trabajo o negocios, lo recomendable sería invertir en algo propio, mientras que si tu estadía será temporal la opción sin duda es alquilar.

Te puedes mudar cuando quieras. Otra ventaja de un apartamento en alquiler es que puedes mudarte prácticamente cuando quieras pues los contratos regularmente se renuevan anualmente y si necesitas moverte podrás hacerlo sin mayor complicación.

¿Deseventajas de alquilar?

Dinero pagado en renta. Podríamos decir que la desventaja más relevante de alquilar una propiedad (casa o apartamento) es que el dinero que pagas realmente no se transforma en ningún patrimonio tangible o al menos así lo ven muchas personas.

Mi opinión personal es que el pago de un alquiler en realidad representa comodidad, conveniencia, seguridad y cero compromisos, lo cual si se traduce en grandes beneficios "intangibles".

No puedes hacer modificaciones. Lo que si podríamos mencionar como una ligera desventaja es que en un apartamento en alquiler no tienes la libertad de realizar modificaciones ni mejoras estéticas a la propiedad pues esto suele estar restringido a menos que cuentes con una autorización expresa de parte del propietario.

De tal forma que la mayoría de veces tienes que conformarte a habitar el lugar así como te lo entregan. Caso contrario cuando es tu propiedad que puedes hacer y deshacer a tu gusto.

A efecto de elegir la mejor opción te recomiendo analizar bien tus alternativas, comenzando por tomar en consideración estos factores:

Factores a considerar antes de alquilar un apartamento


  • ¿Donde te gustaría vivir? ¿En el centro de la ciudad o en un área alejada del bullicio y con menos tráfico?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a gastar mensualmente en pago ya sea de renta o de cuota mensual?
  • Analiza si cuentas con un pago inicial en el caso que desees comprar pues como mínimo en una casa nueva se te requerirá del 5% de enganche.
  • Decide en que zona deseas alquilar tu apartamento y considera para ello temas de distancia hasta tu trabajo, disponibilidad de transporte y servicios.
  • Decide el tamaño de apartamento que necesitas pues esto incidirá directamente en el precio
  • Define si quieres un apartamento amueblado o estás dispuesto a adquirir o bien trasladar tus propios muebles ya que esto implica también un costo.
  • Investiga sobre las normas y regulaciones para vivir en condominio ya que prácticamente todos los edificios de apartamentos cuentan con estas.
  • Enumera las amenidades que desearías para vivir como: gimnasio, seguridad, suficiente área de estacionamiento, áreas verdes y caminamientos, piscina y salones de estudio.

Ver también: Esto necesitarás para comprar una casa en Guatemala

Consejos para encontrar un buen apartamento

Si buscas en Internet o en los periódicos locales asegúrate de estar consciente de la zona y el rango de precios que buscas para no salirte de tu presupuesto.

En Guatemala suele haber marcadas diferencias en precios de alquiler entre zonas como zona 10 que es una zona ejecutiva o zonas residenciales como zona 15 o zona 2.

Si cuentas con Q. 2500 de presupuesto para renta procura mantenerte en ese rango considerando que habrá algunos gastos adicionales como depósito, mantenimiento y contrato.

En este punto, también podrías considerar si compartir el apartamento con un compañero podría ser una opción viable para diluir los gastos. Esto desde luego implica adaptarse y tolerar el estilo de vida de tu compañero de vivienda y lo que esto conlleva..

En algunos casos deberás considerar como un costo adicional la instalación de servicios como cable e Internet y algunos gastos para acondicionar el apartamento a tu gusto (persianas, chapas, intercomunicador, lámparas, etc).

Recomendaciones una vez que encuentres y elijas un apartamento en alquiler

Una vez que localices una opción, debes contemplar algunos temas cuidadosamente a fin de llevar a cabo una buena negociación que te brinde los beneficios deseados:

Lee bien el contrato

Solicita una copia previa del contrato a fin de que estés enterado y de acuerdo con los términos de alquiler para evitar malos entendidos o situaciones complicadas al momento de finalizar o rescindir el mismo.

Antes de firmar cualquier cosa procura tener muy claras las condiciones del contrato: plazo del mismo, monto de la renta, gastos adicionales, causas de terminación del contrato, formas de pago, limitaciones, prohibiciones, etc.

contrato de alquiler

Conoce al propietario

Es importante que sepas con quién estás haciendo negocios. Procura hacer una cita con el dueño del apartamento en alquiler para conversar con él y que te conozca. Para el propietario también es muy importante saber quién vivirá en su apartamento.

Procura ser amable, respetuoso y evita buscarle defectos a la propiedad o quejarte de todo.
Y muy importante, aclara todas tus dudas. Pregunta todo lo que necesites y no asumas nada pues una vez firmado el contrato no podrás alegar que no estabas enterado de alguna condición.

Ventajas de contratar un agente de bienes raíces

Muchas personas piensan que lo mejor siempre es negociar directamente con el propietario y no con un tercero como una agencia inmobiliaria.

En realidad si hablas directo con el dueño lo único que podrías aspirar es a lograr alguna ligera rebaja en el precio, lo cual es poco probable.

Mientras tanto, contratar a un agente de bienes raíces profesional tiene muchas ventajas:

  • Delegas la búsqueda y ahorras mucho tiempo. Enumeras las características de lo que buscas y tu agente se encargará de encontrar el apartamento que deseas al mejor precio posible.
  • Los agentes de bienes raíces suelen tener muchos contactos de personas alquilando sus apartamentos lo cual también significa que podrías encontrar algo como lo que buscas con muchísima rapidez.
  • Tendrás varias opciones. Un corredor te presentara las opciones disponibles para que puedas elegir la que más te guste en lugar de depender solamente de un par de alternativas que encuentres por ti mismo.
  • Tu agente podrá asesorarte sobre la legalidad en todas las cláusulas del contrato.
  • Un corredor de bienes raíces suele comprender y aclarar bien todas las condiciones con el propietario antes de promocionar una propiedad reduciendo así la posibilidad de condiciones ambiguas o poco claras.

Las agencias se ocupan de velar por tus intereses así como las del propietario buscando la mejor negociación posible para todos. Y lo mejor de todo, si no te consiguen un apartamento, no pagas nada.

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad al momento de alquilar un apartamento en Guatemala y recuerda que en CasaenGuate.com estamos ahí para hacer este proceso más fácil y conveniente.

Si buscas alquilar un apartamento bueno, bonito y barato, no dudes en contactarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.