NOVEDADES

2018-08-22

Comprar o Alquilar Casa ¿Qué Es Mejor?

comprar o alquilar casa
imagen: Pixabay

Cuando alquilamos una casa muchas veces pensamos que es una opción "temporal".

Lo vemos como una alternativa de vivienda que puede albergar a nuestras familias mientras logramos hacernos de una casa propia.

Y aunque puede tener algunas ventajas temporales, la realidad que toda persona sabe sobre alquilar una casa es que el dinero invertido en la renta tiene un destino irrecuperable.

Aún así, la tendencia común es no hacer las cuentas para evitar que la matemática nos lleve a un sentimiento de "culpa" ante una realidad que podríamos cambiar pero que requiere un mayor esfuerzo.

¿A dónde se va el dinero del alquiler de tu casa?

Hagamos un pequeño ejemplo hipotético. Supongamos que alquilas una casa por unos Q. 1500.00 al mes, lo cual es una renta promedio en una zona residencial en la capital de la ciudad de Guatemala y en muchos municipios.

Esta casa contará con servicios mínimos como agua potable, vigilancia y cercana a bancos y áreas comerciales.

Una de las ventajas de alquilar es que podrás elegir ubicaciones más convenientes y cercanas al centro de la ciudad o de tu lugar de trabajo.

Supongamos además que rentarás (o has estado rentando) esta casa durante unos 6 años. Si el contrato de alquiler indicara que tendrás un incremento de un 35% Q.500 cada dos años, entonces estos serían los números:


Primeros dos años: Q. 1500 al mes, equivalente a Q. 36,000.00
Siguientes dos años: Q. 2000 al mes, equivalente a Q. 48,000.00
Siguientes dos años: Q. 2500 al mes, equivalente a Q. 60,000.00


Si hacemos la suma, esto nos arroja un total de Q. 144,000 gastados (no invertidos) en el pago de alquiler de casa en un lapso de 6 años. Que por cierto son un lapso corto comparado con la realidad de muchos Guatemaltecos que rentan durante muchos años o incluso toda su vida.

Esto sin contar algunas reparaciones o mejoras que ocasionalmente toca hacer a la vivienda y que difícilmente los propietarios te reconocen, o más bien dicho jamás reconocen porque son en "beneficio tuyo" mientras resides ahí.

Ahora imagina lo que podrías hacer con Q. 144,000 en este momento. En la mayoría de los casos habrías pagado un buen porcentaje de tu casa propia. Que además, ganaría plusvalía.

En resumen, aunque duela reconocerlo, el dinero de tu alquiler va hacia ninguna parte.


Ventajas de Invertir En Una Casa Propia

Comprar una casa nueva tampoco es algo sencillo ni fácil pues además de un pago inicial significativo necesitas calificar para un crédito hipotecario a largo plazo.

Para muchos esta es precisamente la razón que les impide hacer la inversión de comprar su casa: el temor o la incertidumbre ante un compromiso de tal magnitud.

Sin embargo, si analizamos la ventajas descubriremos que por mucho, la compra de una casa o apartamento en Guatemala es algo que vale la pena.
  • Una casa propia gana plusvalía, es decir adquiere valor cada día
  • Las modificaciones que realices a tu casa serán en beneficio propio y no se pierden
  • Puedes ampliarla conforme el paso del tiempo sin preocuparte por invertir dinero en algo que no te pertenece
  • La puedes vender más adelante si quieres cambar de ubicación o bien adquirir otra propiedad de mayor tamaño
  • Tu dinero se transforma en patrimonio
  • Una casa propia la puedes heredar a tus hijos
  • Nadie podrá bajo ninguna circunstancia pedirte que salgas de tu casa porque es tuya

Como puedes ver, esa es la principal razón por la que debes tomar la decisión de invertir en una casa propia lo antes posible. Por supuesto, sabemos que esto requiere un gran esfuerzo y sacrificio, pero también sabemos que vale la pena.

¿Desventajas? Seguramente si hay algunas que se asocian más al momento de la decisión de dónde comprar tu casa que con nada más. Estas, las analizaremos en un próximo post.

¿Deseas más información o asesoría personalizada?, será un gusto poder servirte.
Llámanos al 5521-3101 y solicita hablar con uno de nuestros asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros.