¿Qué Es Mejor Casa o Apartamento?

casa o apartamento

Esta podría parecer una pregunta con respuesta obvia, pero en realidad no lo es ya que cada una de estas opciones de vivienda tiene sus características muy particulares que la pueden hacer especialmente atractiva para diferentes necesidades.

Así que para poder elegir que es mejor, si casa o apartamento necesitamos analizar en detalle cada una de sus ventajas y desventajas tanto en el tema financiero como de comodidad y conveniencia para tu familia.

Ventajas de una Comprar Casa

Desde luego, la mayoría de las personas intuyen cuales son las ventajas de invertir en una casa, pero para hacer nuestro ejercicio aún más acertado, lo analizaremos desde la perspectiva de adquirir una casa cercana al perímetro de la ciudad de Guatemala.

Una casa es comodidad


La principal ventaja probablemente sea la comodidad ya que muchas personas prefieren hacer un esfuerzo por brindarle a su familia un hogar donde puedan disfrutar de varios ambientes, garaje propio y jardines tanto en la parte frontal de la casa como en la parte trasera.

Características de las cuales no siempre se dispone en un apartamento.

Una casa es individualidad


La otra razón por la cual muchos prefieren comprar una casa en Guatemala es por la independencia que esta representa.

Finalmente es su terreno, su techo, se puede decir que todo le pertenece a excepción de algunos casos en los cuales se comparten algunas paredes, lo cual hoy en día es perfectamente normal.

Desventajas de Comprar Una Casa

Aunque quisiéramos pensar que comprar una casa es siempre la mejor opción, a la luz de la realizad si hay algunos factores que debemos considerar en bien de hacer la mejor elección.
  • Costo financiero. El principal tema que se debe analizar sobre la mesa al momento de considerar la compra de una casa es desde luego el costo y no solo la inversión inicial como el enganche y los gastos, sino más allá, la inversión a largo plazo.

    Y lo que ocurre es que cuando piensa en adquirir una casa, la fórmula es esta. Cuánto más cercana está del centro de de la ciudad o en su perímetro o en ciudades importantes como Quetzaltenango por ejemplo, más alto será el costo de dicha casa.

  • Tamaño de la casa. En muchos casos ocurre que considerando el punto anterior, las casas suelen ser de menor tamaño con el objetivo de equilibrar un poco el costo de adquisición de la misma con los costos de construcción.

    De ahí que los constructores inteligentemente han optado por ofrecer casas más accesibles en precio aunque sean un poco más pequeñas pues las personas finalmente se adaptan a espacios más reducidos si eso les permite acceder a su casa propia.
Ver también: 4 consejos financieros al comprar una casa

Ventajas de Comprar un Apartamento

Ahora, si hablamos de apartamentos, estos también tiene sus atractivos y por ello también son una excelente opción, estas son algunas de sus ventajas:

Ubicación del edificio de apartamentos


Seguramente la principal razón para elegir un apartamento es el hecho de que son modalidades de vivienda que están ubicadas más hacia el corazón de las grandes ciudades.

Especialmente en Guatemala, vivir en un apartamento es una tendencia muy fuerte para quienes quieren vivir en las zonas centrales o evitar vivir en ciudades dormitorio como es usual.

La modalidad de vivienda vertical permite que se puedan reaprovechar algunos espacios en las áreas ejecutivas de la ciudad permitiendo así que las familias puedan residir en una mejor ubicación con la consecuente ventaja de un menor gasto de combustible y tiempo para trasladarse hacia sus actividades diarias.

Precio de la unidad


La otra razón de peso por la cual considerar la compra de un apartamento es una excelente opción es porque debido al modelo de propiedad horizontal, los precios suelen ser mucho más accesibles en comparación con lo que podría costar una casa en el mismo sector.

De ahí que el precio suele ser otro de esos grandes atractivos pues finalmente representa la posibilidad de vivir en un buen sector a un mejor precio.

Comodidad del apartamento


Otra gran ventaja de un apartamento es la comodidad especialmente para personas solteras, parejas jóvenes o ejecutivos que laboran por temporadas en ciertas ciudades porque regularmente están cerca de sus trabajos.

No tienen que recorrer largas distancias y cuentan con todos los servicios del día a día como gimnasio, áreas verdes, centros de negocios, Internet, etc.

Desventajas de Comprar un Apartamento

  • Áreas compartidas. Bueno, no hay que ser un experto para determinar que la principal desventaja es que en un apartamento, si se comparten muchas cosas. En primera se comparte el terreno donde está construido el condominio, las paredes, los techos e incluso el piso de su residencia.

    Los pasillos, jardines, estacionamientos, áreas verdes en la mayoría de casos son áreas comunes compartidas por los vecinos. Lo cual finalmente tampoco es que sea algo malo, simplemente es que requiere de parte de los compradores una adaptación a un nuevo estilo y modo de vida que, hay que decirlo, sigue siendo atractivo para muchos.

  • Uso de elevadores. Por el hecho de ser edificios de apartamentos, en la mayoría de casos se tienen que usar elevadores para acceder a los niveles más altos con la consecuente incomodidad que esto puede representar para algunas personas.

    Y, en los casos en que las torres de apartamentos suelen ser de menor tamaño y no hay disponibilidad de ascensores, entonces se tiene que considerar el uso de gradas lo cual también representa alguna incomodidad especialmente al momento de ingresar sus muebles.

  • Gradas. Cuando los edificios son más pequeños, usualmente menores a 5 niveles estos no cuentan con elevadores sino solamente acceso por gradas. Esto hace que el precio sea más accesible ya que los sistemas de elvadores suelen tener un costo demasiado alto pero con la desventaja que representa subir y bajar cierto número de gradas todos los días.

En resumen, se puede decir que ambas opciones son muy convenientes según las necesidades particulares de cada persona y de cada familia. Los apartamentos por ejemplo suelen ser más atractivos para parejas jóvenes o personas solteras porque no requieren demasiados ambientes y su vida suele ser más agitada.

Mientras que comprar una casa siguen siendo la opción predilecta de las familias más maduras que si demandan dormitorios independientes para sus hijos, áreas verdes con juegos o que por seguridad evitan los pisos altos donde la altura podría ser un factor de riesgo para los bebés o niños pequeños.

Así que acá te dejamos este análisis para que puedas tomar la mejor decisión al momento de adquirir una casa o apartamento en Guatemala.

Necesitas ayuda adicional, no dudes en consultar a un asesor de CasaenGuate.com

Edwin Amaya

Director de CasaenGuate.com, consultor experto en bienes raíces. +1000 casas vendidas me respaldan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son Importantes para nosotros.